Valiéndose de Certificados de Crédito Fiscal que sirvan para el pago de las contribuciones municipales, la Municipalidad de Córdoba quiere incentivar el desarrollo de las exportaciones entre las empresas privadas locales. La iniciativa quedó plasmada en un proyecto de ordenanza que fue presentado en el Concejo Deliberante, en el cual el Departamento Ejecutivo instrumentó un Régimen de Promoción de las actividades que tengan fines de exportación. El apoyo municipal propuesto consiste en la entrega de un certificado por 750 pesos por los viajes que, desde y hacia países limítrofes, realicen cada uno de los empresarios locales en busca de nuevos negocios. El monto se elevará a 1.500 pesos cuando se trate de destinos en otros lugares del mundo.
Además, para el caso de las firmas que generen el arribo de empresas extranjeras a la ciudad para generar acuerdos comerciales y potenciar las ventas de las industrias locales, la retribución será de mil pesos por cada una de ellas, monto total que luego se dividirá en partes iguales entre las beneficiadas.
La política de incentivos que diseñó el municipio fue diseñada por la Secretaría de Gobierno y Planificación Estratégica que conduce Guillermo Marianacci, y se fundamentó en la necesidad de llevar adelante «políticas activas que incrementen el nivel de actividad comercial de la ciudad, lo que conlleva un correlato directo en la generación de empleo genuino».
Los beneficios contemplados abarcarán a todas aquellas empresas que realicen viajes al exterior con fines exportadores, considerándose en ese estándar a las misiones comerciales, concurrencia a ferias, exposiciones, congresos, ruedas de negocios o similares, que cuenten previamente con la declaración de Interés Municipal.
Asimismo, la normativa contempla a todas las empresas locales que, organizadas en un número no menor de cinco, reciban y/o patrocinen viajes de referentes empresarios del exterior hacia la ciudad de Córdoba, con la finalidad de realizar encuentros similares que tengan por objeto la exportación de productos o servicios locales y que cuenten con previa declaración de interés municipal. En este punto, quedarán exceptuadas las empresas radicadas en la ciudad que participen en ferias, congresos y exposiciones con sede en Córdoba Capital.
Valor de pago
Los certificados que dará la Municipalidad podrán ser empleados por las empresas beneficiadas para la cancelación de obligaciones, adeudadas o no, en concepto de contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios y/o contribución que incide sobre los inmuebles. De las consideraciones plasmadas en el proyecto de normativa municipal se desprende que no podrán concederse, por empresa y por año, más de dos Certificados de Crédito Fiscal Municipal.
Fiente Diario La Mañana de Córdoba