Negociaciones del ALCA entran a etapa decisiva en Ecuador
Los encargados del comercio exterior de 34 naciones americanas darán inicio este viernes a una etapa decisiva de las negociaciones tendientes a la creación de una zona continental de libre comercio para 2005. Estados Unidos y Brasil, las dos economías más grandes de América, copresidirán las negociaciones comerciales en sus últimos tres años.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, dijo en días recientes que la reunión de Quito hará avanzar las negociaciones hacia la "fase final", en que se abordarán cuestiones "específicas y concretas".
Sin embargo, Brasil ha demandado que Estados Unidos abra sus fuertemente protegidos mercados de azúcar, acero y cítricos para hacer que el acuerdo comercial sea lo más equitativo posible. Otras naciones latinoamericanas comparten esa posición.
Se espera que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien entra en funciones en enero, mantenga la firme posición al respecto del actual gobierno.
Zoellick y Lula ya han tenido roces en torno al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), como se denomina a la proyectada zona continental.
El funcionario estadounidense declaró en fecha reciente que si Brasil no quiere comerciar con Estados Unidos y elige "otra dirección", Washington también puede buscar socios en otra parte, tal vez Asia.
Da Silva replicó que no le contestará al "asistente del asistente del asistente del secretario estadunidense (de comercio)".
Para mantener el proceso en marcha, Washington propugna negociar acuerdos bilaterales con los países latinoamericanos más abiertos al ALCA (Bolivia, Perú, Chile y naciones centroamericanas y del Caribe).
En tanto, los funcionarios brasileños argumentan que objetarán la estrategia de Estados Unidos en el encuentro de la capital ecuatoriana.
"La forma en que quieren hacerlo no es libre comercio. Así se tendría un conjunto de acuerdos de libre comercio, no una zona de libre comercio", indicó el embajador de Brasil en Washington, Rubens Barbosa.
Fuentes de la cancillería ecuatoriana comentaron a Notimex que las medidas proteccionistas de Estados Unidos son la principal fuente de discrepancias entre los delegados que participan en la XII Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del ALCA.
Unos 350 negociadores de los 34 países involucrados están trabajando en el segundo borrador del instructivo de negociación, que se aplicará a partir del próximo año, y en el texto de la Declaración de Quito.
Ambos documentos serán puestos el viernes a consideración de la VII Reunión de Ministros encargados del Comercio.
Pese a las divergencias, las fuentes anticiparon que la Declaración de Quito que emitirán los ministros deberá considerar alternativas de solución de controversias.
Mientras, activistas indígenas y estudiantes protestaron este miércoles contra el ALCA en diferentes puntos de la capital ecuatoriana.
Alrededor de un centenar de manifestantes se enfrentaron con los policías que vigilaban un hotel en que unos 900 empresarios del continente celebraban una reunión previa al encuentro ministerial.
La protesta fue dispersada por la policía con disparos al aire y gases lacrimógenos, de acuerdo con medios de prensa.
Indígenas, campesinos, activistas civiles y delegados internacionales al Encuentro Continental de Reflexión e Intercambio "Otra América es posible" se concentrarán este jueves en el parque El Arbolito, en el centro de la ciudad, en señal de rechazo al ALCA.
FUENTE: Notimex