Las lombrices se arrastran hasta Venezuela
La empresa rosarina Worms Argentina (www.lombricultura.com) , pionera en la exportación de lombrices y humus en el país, firmó un convenio con operadores de Venezuela para introducirse en ese mercado y desde allí a Centroamérica. Se trata de la primera incursión latinoamericana de Worms, una empresa dedicada a la planificación, ejecución y desarrollo de sistemas de reciclaje de desechos orgánicos, como así también a la producción y comercialización de lombrices y sus productos derivados.
El primer paso hacia Venezuela fue la colocación de un primer embarque de lombrices para cría en una granja localizada a 60 kilómetros de Caracas, pero el objetivo del proyecto venezolano va mucho más allá.
La intención pasa por desembarcar con tecnología y capacitación para el desarrollo de la lombricultura, difundir la actividad y apostar a incorporar valor agregado en la elaboración de harinas para la acuicultura y el reciclaje de residuos.
La empresa, que efectúa la mayoría de sus contactos por Internet, tiene previsto convertir a la experiencia venezolana en una cabecera de playa para expandirse por Centroamérica. Worms tuvo hasta el año pasado programas de exportación similares con España e Irán, pero esos destinos entraron en stand by a partir de la devaluación, por los problemas para conseguir la apertura de cuentas de crédito.
También se vieron perjudicados por la reducción del número de vuelos internacionales, que reportan un encarecimiento de los costos operativos.
La empresa tiene un perfil conservacionista, habida cuenta de que apunta a dar soluciones a uno de los problemas más graves del mundo moderno, la basura. Y encargarse de esa tarea es “pan comido” para los pequeños gusanos.
En los sistemas de reciclado propuestos por Worms, que comprenden pequeños y grandes establecimientos, industrias y municipios, las lombrices transforman la basura orgánica en humus, un fertilizante de altísima calidad.
A partir de la producción primaria de lombrices también se pueden producir harinas de alto contenido proteico, que se utilizan en la industria de la alimentación humana y animal.
Una característica de Worms es el trabajo en red. Para eso desarrollaron un programa abierto de cría intensiva que se adecua a la necesidad de los productores.
La empresa provee el pie de cría, es decir las primeras lombrices a reproducir, y brinda asesoramiento técnico para desarrollar la producción. Y también se ofrecen para comercializar el producido, tanto de lombrices como del fertilizante.
FUENTE: Punto Biz