En el período enero-mayo 2004 las exportaciones de vinos sumaron 515 mil hectolitros contra los 614 mil hectolitros despachados en igual período del año anterior, lo que representa una disminución del 21 por ciento en el volumen embarcado. Por el contrario, el valor de las ventas fue de 76,2 millones de dólares, lo que representa un incremento del 29 ciento, sobre los 59 millones de dólares facturados en los mismos meses de 2003. El informe consigna además que en los meses de referencia el precio promedio de las exportaciones fue de 1,48 pesos por litro de vino, y que el 52 por ciento de los despachos correspondió a "varietales" mientras que el 47 por ciento se completó con vinos "sin especificar la variedad".
Por tal motivo, los "varietales" (con especificación de la variedad de uvas a partir de las cuales fueron elaborados) alcanzó un valor promedio de 2,14 pesos por litro, mientras que los "no especificados" también denominados genéricos y que corresponden a una menor calidad enológica, a 0,74 pesos por litro.
Destaca el INV que en las exportaciones encabeza la lista el corte Malbec con 12,3 millones de hectolitros (21 por ciento), seguido del Chardonnay (15 por ciento), Cabernet Sauvignon (11 por ciento) y Syrah (9,7 por ciento).
Le siguen los bivarietales como Syrah-Cabernet-Sauvignon, con el 3,6 por ciento, Cabernet-Merlot tiene 3,3 por ciento y Torrontés Riojano 2,6 por ciento.
En la lista proporcionada por el INV figuran otros cortes como Merlot-Malbec (2,5%), Malbec-Syrah (2,3%), Chenin-Cardonnay (2,3%), Tempranillo-Malbec (2,1%) y Syrah-Malbec (1,9%), entre otros.
Fuente Télam