Francia y también otros países de la Unión Europea serán el destino de las futuras cosechas de espárragos que se cultivan en dos proyectos del centro oeste de la provincia. En estos emprendimientos -a cargo de las empresas Sumayén y Agrocit- ya se han producido inversiones del orden de los cuatro millones de pesos. Ocurre que el cultivo de estos vegetales -que se realiza en la jurisdicción de Las Lomitas, a 300 kilómetros de la ciudad de Formosa- se beneficia de las bondades de las tierras formoseñas que permiten lograr dos cosechas anuales y vender la producción como primicia en el mercado interno y no sólo en el exterior. Los espárragos cultivados en Formosa ingresan en el mercado nacional cuatro meses antes que los de otras firmas productoras.
Por estas ventajas, Sumayén y Agrocit ya contemplan la instalación de galpones para empaques, cámaras de frío y la organización del sistema de comercialización para responder tanto al mercado interno como a los negocios de exportación. Ambas firmas tienen cifradas sus expectativas en el aeródromo de Las Lomitas, cuya reactivación impulsan en virtud de que la comercialización de los espárragos frescos exige la salida rápida y directa desde el lugar de producción a los mercados de consumo.
Rendimiento
Sumayén se ubica a la vera de la ruta 81, unos seis kilómetros al norte de Las Lomitas. Allí cuenta con 585 hectáreas de las cuales 105 están dedicadas al cultivo de naranjas, mandarinas y pomelos blancos y rojos, mientras que otras 24 hectáreas están afectadas a los espárragos, aunque solamente en 21 de ellas se hará la cosecha en julio próximo.
En la actualidad, trabajan en el predio 15 peones. Esta cantidad se elevará a 60 cuando arranque la etapa de recolección. Los cálculos actuales de los técnicos indican que en esta primera cosecha de julio -la segunda se realiza entre febrero y marzo- se conseguirán rendimientos del orden de los 1000 kilogramos por hectárea. Estas cifras aumentan con el paso de los años, hasta alcanzar los 10.000 kilogramos al quinto año. Para entonces, se prevé una ocupación de 700 empleados.
Agrocit, por su parte, cuenta con unas 800 hectáreas de las cuales 12 se destinan a la producción de espárragos que se proyectan cosechar en julio.
El destino de estos cultivos es la Unión Europea y particularmente Francia. El establecimiento obtuvo un visto bueno de este país en la certificación de los envíos y un profesional francés participó en el trabajo de siembra y supervisión de los cultivos. La empresa destina 100 hectáreas al cultivo de frutos cítricos como mandarinas, naranjas y, especialmente, pomelos.
La idea de sus propietarios es comercializar los cítricos como fruta fresca pero proyectan su procesamiento para elaborar jugos y venderlos en la Unión Europea y en Israel.
Por Justo Urbieta
Fuente Diario La Nación