Las autoridades sanitarias de la República de Nicaragua informaron al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) los establecimientos aprobados para exportar a ese país embriones obtenidos en vivo en la Argentina y la lista de establecimientos elaboradores de productos lácteos que se agregan a los ya habilitados para enviar su producción hacia ese destino. El director de Salud Animal de Nicaragua, Omar García Corrales, en una nota enviada al presidente del SENASA, Jorge Amaya, informó que habilitó para la exportación de embriones a ese país al Centro Biotecnológico Santa Teresita, ubicado en La Plata, y al Centro Genético Bovino EOLIA, ubicado en Marcos Paz, ambos en la provincia de Buenos Aires.
El organismo nicaragüense, además, envió la lista de establecimientos elaboradores de productos lácteos habilitados para exportar su producción hacia ese destino a partir del 7 de junio de 2004.
La decisión nicaragüense es el resultado de la inspección realizada en la Argentina, entre el 13 y 23 de abril pasados, por técnicos del organismo sanitario centroamericano.
Los establecimientos habilitados por Nicaragua son: Mastellone Hnos, de Trenque Lauquen; Vaquerita SA, de Trenque Lauquen; SANCOR de Sunchales, Coronel Moldes y Gálvez; DPAMA de Firmat y Córodba; Verónica SA, de Totoras y Williner SA, de Suardi y Arrufo.
Estos establecimientos se agregan a los que están habilitados a exportar a Nicaragua desde mayo pasado: SANCOR, de Sunchales, San Guillermo, Devota, Brinkmann y Balnearia; Verónica SA, de Suardi y Lehmann; Sucursal de Alfredo Williner, de Bella Italia y Rafaela ; Molfino Hemanos, de Rafaela; Mastellone Hermanos, de Gral Rodríguez; Arla Foods Ingredients SA, de Porteña y Kasdorf SA y Garín.
Según lo acordado entre ambos servicios sanitarios, los productos lácteos a exportar a Nicaragua deberán haber sido fabricado a partir de enero de 2004 y estar certificada por el SENASA la fecha de fabricación, así como los resultados de los análisis de los muestreos a exportar.
Durante el 2003 la exportación de productos lácteos sumó 125.085 toneladas por 218.278.000 dólares.