Autoridades nacionales, municipales, productores, empresarios, exportadores y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) trabajarían mancomunadamente para la creación de una cámara frigorífica en Junín (Mendoza). La cámara, que tiene un costo de alrededor de los u$s600.000, permitiría a los productores de la región conservar no sólo uvas exportables sino también frutas de carozo, leche y carne.
"Es un proyecto que cuenta con varios eslabones. Por un lado, están los minifundistas (mayormente el pequeño viñatero, que tiene sólo la posibilidad de vinificar su producción) a los que se les quiere dar la posibilidad de exportar frutas frescas. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social, que está dispuesto a facilitar créditos de la Nación para la infraestructura, y, finalmente, el grupo de grandes empresarios, que debe comprometerse a meter en los mercados la producción de los minifundistas", explicó el intendente de Junín, Mario Abed, quien contó que los terrenos serán cedidos por el municipio.
Por su parte, los técnicos del INTA tendrán a su cargo el asesoramiento y la capacitación a través de las distintas etapas.
En tanto, la subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social Federal, María Inés Abrile, visitó al intendente Abed para que le contara las particularidades del proyecto. En la subsecretaría esperan la presentación por escrito del proyecto y acordaron una nueva visita, esta vez técnica, en quince días para evaluar su viabilidad.
El proyecto adquiere sentido si se piensa que, según informaron, una parte de la demanda de uvas de mesa mendocinas hechas a partir de este año por Rusia no pudo ser satisfecha, porque muchos productores vendieron sus uvas para vinificar sin considerar la posibilidad de destinarlas para consumo en fresco.
Juan Ignacio Martínez Dodda
Fuente Diario InfoBae