La misión que las empresas argentinas realizaron hace casi dos meses a Washington y Ottawa fue el primer paso dado por la industria desarrolladora de software en los países más avanzados en materia tecnológica. Fue una experiencia que contó con el apoyo del Estado, a través de la Cancillería, y del sector privado, por medio de la Fundación Exportar y la Cámara de Tecnologías de la Información (CESSI).
Se trató de una iniciativa que tuvo como principal objetivo iniciar rondas de contactos, experimentar en vivo y en directo lo que significa ir a vender a los países más avanzados en materia tecnológica, intentar buscar nuevas oportunidades de negocios a través de diversos acuerdos de asociación.
En definitiva, saber cómo se mueven los países serios en materia de políticas tecnológicas y exportadoras para aprender de ellos e impulsar el crecimiento de la industria.
Hay que tener en cuenta que las ruedas de negocios que se realizaron incluyeron contactos muy interesantes instituciones y compradores de tecnologías, entre los que se encuentran importantes laboratorios medicinales, empresas en el arrea aeroespacial, BID, y cámaras que de pymes que mueven 12000 millones de dólares anuales.
Las empresas que participaron de esta misión fueron Fuego Technologies, Novamens, Invap, Prominente, Pectra, DataStream, DDS Unitech, Patagonia Technologies, Quality 4, Aldea X, SOFTLAB, Hexacta y Core Securities.
Lo destacado de la movida argentina fue también que representantes locales de subsidiarias de empresas multinacionales como Motorola, Microsoft y Core Securities fueron los que lideraron las ponencias referidas a lo que hace el sector privado en materia de desarrollo de nuevos aplicativos. Y en la colaboración que está prestando la Cancillería y la Fundación Exportar.
También se debe notar que representantes de COMSAT Internacional llegaron hasta el lugar donde se realizaban las ruedas de negociospara también comentar por qué habían decidido continuar apostando con las operaciones en la Argentina.
La misión que se realizó a Ottawa y Washington tendrá un complemento en el próximo mes, cuando un nuevo grupo de empresas locales regrese a México, tal como lo hicieron en diciembre del año pasado. Además de ser un demandante de tecnología informática, el país azteca es la puerta de entrada a los Estados Unidos.
Y un buen posicionamiento en esa nación, donde ya hay un grupo de firmas argentinas marcando el rumbo, será la mejor carta de presentación para poder exportar desarrollos locales a los países desarrollados.
Fuente Diario InfoBaeProfesional