Con el estratégico apoyo de la Agencia Córdoba Ciencia, los productores de hierbas aromáticas tendrán la oportunidad de participar en el mes de setiembre en la ciudad italiana de Bologna de la Feria Internacional Sana que agrupa a los elaboradores de productos orgánicos más importantes del mundo.
Según adelantó Carlos Debandi, titular de la mencionada Agencia: «ya tenemos reservado un stand en esta megamuestra internacional. Vamos a concurrir junto a los productores regionales de Traslasierra que cultivan orégano, perejil, peperina y otras aromáticas similares. La feria se hará en los primeros días de setiembre y tenemos pensado presentar las hierbas pero de un modo no convencional. Queremos sumarle valor agregado a través de técnicas de congelamiento que preservan obviamente el aroma y el gusto de los productos».
Desde la Agencia se apunta a desarrollar todas estas especies con un claro sesgo exportador, que genere el ingreso de divisas adicionales para esta región del oeste cordobés.
«Desde hace tiempo está en nuestros planes construir una planta deshidratadora pero previamente debemos garantizarnos un mercado para los productos. Por eso se justifica nuestra presencia en Bologna. Los europeos gustan de las aromáticas y eligen especialmente las congeladas», prosiguió Debandi. Con el asesoramiento de técnicos especializados en la materia se busca entonces desarrollar productos aún no explotados en el mercado nacional que sumen valor y dinero al costo que la hierba tiene en su estado natural. Como toda esta iniciativa apunta directamente a generar la exportación de las aromáticas, la Agencia Córdoba Ciencia tiene previsto complementar sus acciones con la Agencia Pro-Córdoba que lidera Carlos Kesman.
Núcleos productivos
En forma paralela el organismo que conduce Debandi también tiene previsto desarrollar nuevos núcleos productivos en todo el Valle de Traslasierra y en particular en Villa de las Rosas.
«Queremos generar un producto comercial fraccionado, seco o congelado en hierbas como perejil, orégano, estragón y peperina. Pero necesitamos que más gente se dedique a esta actividad aprovechando las pequeñas fracciones de una, dos o tres hectáreas que tienen disponibles», concluyó Debandi.
También en Traslasierra el organismo oficial de la Provincia apuesta a desarrollar nuevas plantaciones de nogales y olivos y a potenciar el vivero municipal de Villa de Las Rosas con la donación de herramientas e insumos y de 3.000 plantas ornamentales.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba