La nueva gestión del Ente Administrador de Puerto Rosario (Enapro) que preside Juan Carlos Venesia, elaboró un proyecto de reconversión de las zona portuaria que prevé instalar una estación para el ferrocarril de pasajeros y el tendido de nuevas vías para optimizar la circulación de cargas. Se busca también liberar unas 25 hectáreas de terreno en el predio portuario, para destinarlas a fines operativos portuarios y áreas de trabajo logístico Todos estos puntos forman parte de un plan estratégico sobre el que están trabajando las autoridades portuarias, que se complementa con medidas de ajuste para sanear el déficit del organismo y una renegociación de las condiciones contractuales con los concesionarios privados.
"La integración de la actividad portuaria con la ciudad es un factor clave para garantizar un desarrollo ordenado que despierte el interés de los inversores", enfatiza Venesia. "Estamos trabajando sobre un plan estratégico que queremos consensuar con los diferentes actores de la comunidad local, para poder avanzar sobre terreno firme", acota el funcionario.
Las autoridades del ente portuario prevén la firma de un acuerdo con el gobierno municipal que permita avanzar en la reconversión de la zona costera que va de la estación fluvial hasta el arroyo Saladillo.
Esta restructuración define un corredor desde la avenida Pellegrini hasta la estación fluvial, e incluye la recuperación de la zona franca boliviana. Se trata de una zona apta para desarrollos inmobiliarios, oficinas, esparcimientos, centros educativos, etc.
Entre 27 de febrero y el arroyo Saladillo se prevé el desarrollo de un gran parquización, previa adecuación de las trazas de vías y de la limpieza del espacio.
En el marco del desarrollo del corredor Circunvalar de Rosario, el Enapro proyecta una prolongación de las vías ferroviarias hasta la altura del bulevar 27 de febrero, donde se emplazará una nueva terminal de pasajeros que reemplazará a Rosario Norte, la cual dejará de ser operativa cuando los ferrocarriles transiten por el anillo externo. "El único lugar accesible y balanceado desde el punto de vista geográfico es la zona próxima a 27 de febrero", puntualiza Juan Carlos Venesia.
El titular del Enapro destaca que la inversión para este proyecto será mínima, ya que no requiere expropiación de terrenos y sólo hay que instalar dos kilómetros de dos vías de doble trocha y una estación de pasajeros de construcción simple.
El plan del ente portuario también incluye reubicación de asentamientos irregulares a través del desarrollo del programa Hábitat que lleva adelante la Municipalidad y desarrollar hacia el sur una zona para clubes, náutica y área deportivas, a la altura del brazo norte del arroyo Saladillo.
Otro aspecto clave para el rediseño portuario será un acceso directo de las vías a las terminales graneleras, que permita simplificar el ingreso de estas cargas al puerto sin tener que hacer maniobras internas en el predio portuario. La nueva derivación estará a la altura de calle Gutiérrez.
La reforma permitirá liberar unas 25 hectáreas de terreno en el predio portuario, para destinarlas a fines operativos portuarios y áreas de trabajo logístico.
Por otra parte, el desvío de las vías permitirá jerarquizar sectores ubicados más al sur, en los cuales se prevé la radicación de la empresa cementera Goliat y aréas para operaciones de transferencia con productos áridos, tales como arena, piedra, arcilla, etc.
Negocios y lobby
El plan estratégico para el desarrollo de la actividad portuaria incluirá un relanzamiento del denominado Puerto de Negocios, un ámbito para difundir oportunidades e información comercial, asistir a los empresarios en aspectos técnicos logísticos, portuarios, económicos financieros y fiscales, siempre en relación al comercio internacional.
El plan de trabajo del ente también incluye la decisión de llevar adelante políticas concertadas con todos los puertos ubicados en la franja que va de Puerto San martín a Villa Constitución, apuntando a optimizar la operatoria portuaria regional y plantear políticas de interés común en torno a cuestiones de fondo tales como el transporte fluvial, el desarrollo de la hidrovía, el dragado del canal del Río Paraná.
Fuente Diario La Capital de Rosario