La campaña citrícola se desarrolla en forma normal, sin inconvenientes, aunque un poco demorada por las últimas lluvias, según reveló la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Hasta el 31 de mayo pasado se llevaban exportadas unas 76.600 toneladas de limones de Tucumán -un 15% menos que a idéntica fecha del año pasado-, de las cuales un 35% tuvo como destino Rusia, según informes oficiales. A fines de mayo de 2003, las ventas al exterior de la fruta totalizaban casi 93.000 toneladas. El resto de los mercados europeos por donde ingresaron los cítricos fueron Grecia, Rumania, Holanda, Polonia y en menor medida España.
Algunos problemas
Prado, de la ATC, comentó que el principal inconveniente que sufrió el proceso exportador tuvo como origen las lluvias, que impidieron que durante varios días se desarrolle la cosecha de limones en la provincia.
Según opinaron otros productores, también se presentaron inconvenientes por el bajo calibre de mucha fruta -menos de 50 milímetros de diámetro-, lo cual hace perder calidad comercial a los limones. Este fenómeno ocurrió por la fuerte sequía que este año afectó con dureza al sector.
Finalmente, también influyen los controles sanitarios estrictos que lleva a cabo el Senasa, para cumplir con los protocolos europeos, lo que ocasiona que gran parte de la fruta no pueda ser destinada a los mercados externos. "Muchos importadores europeos consideran que la nueva reglamentación impuesta a la Argentina y a Brasil (por la Unión Europea) se realizó con el único propósito de calmar al sector citrícola español, pero que no se pretende ser tan estricto", señala un informe de la agencia Topinfo, dedicada a la citricultura.
Consultado sobre este punto, Prado fue contundente: "las normas están y hay que cumplirlas; la actividad citrícola tiene gran capacidad de reacción, y está exportando".
Las bodegas
El dirigente dejó en claro que en los mercados europeos "hasta ahora no hubo quejas de ningún tipo" contra los cítricos argentinos.
"La campaña va bien, aunque hubo algunos problemas con los fletes marítimos, ya que no hubo la cantidad de bodegas que son necesarias para exportar la fruta", explicó.
"Hubo pocos barcos, pocas bodegas, pero pensamos que esto se arreglará", remarcó el presidente de la ATC.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán