Estados Unidos, comenzará a exigir en julio de 2005 que los embalajes de madera y "pallet" cumplan con una norma internacional para tratamientos especiales en las maderas empleadas. El objetivo es reducir el ingreso de plagas y enfermedades. La normativa fitosanitaria (NIMF 15) fijará en un año el período de adaptación, por lo que no se exigirá su cumplimiento hasta julio de 2005. Este período de adaptación permitirá operar como se venía haciendo hasta ahora. Esta exigencia se acordó, a través de la North American Plant Protection Organization (NAPPO), en un acuerdo trilateral entre los gobiernos de los Estados Unidos, México y Canadá, basada en la norma del Plant Protection Convention (IPPC), dependiente de la FAO, que establece "Pautas para la Regulación del Material de Empaquetado de Madera en Comercio Internacional".
Para responder a estas nuevas reglas internacionales en la Argentina, el SENASA creó el Registro Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM) que entró en vigencia el 2 de enero de este año por Resolución 626/2003. Esta normativa exige aranceles por servicios de inspección, fiscalización y certificación del tratamiento de embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación de mercaderías de exportación, como los llamados pallet.
Las madereras que solicitan la inspeccion y fiscalización del SENASA para analizar el estado de las maderas de embalaje, perimite asegurar el funcionamiento, la seguridad, la trazabilidad y la correcta aplicación de los tratamientos, para la exportación no sólo de frutas y hortalizas sino de cualquier producto donde la madera se utilice como embalaje y entre en contacto con la mercadería.
- Rige para Embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación de mercaderías de exportación, como los llamados pallet -.
La NIMF Nº 15 de la FAO, aprobada el 2 de enero de 2004, establece los criterios de los tratamientos cuarentenarios que se deben hacer a los embalajes de madera que consisten en el tratamiento térmico en el corazón de la madera a una temperatura de 56°C durante 30 minutos como mínimo o a través de la fumigación con bromuro de metilo. Una vez realizado el tratamiento los embalajes deben ser marcados con un símbolo y un código de dos letras del país según normas ISO. Además el SENASA asigna un código numérico al CATEM o CITRAFEM (Centros Integrados de Tratamientos y Fabricación de Embalajes de Madera), acompañado por una abreviatura del tratamiento aplicado de acuerdo a la Convención Internacional Fitosanitaria Ej: Ht (térmico), MB (bromuro de metilo) y las letras DB que indicarán el descortezado de la madera tratada.
Fuentes: SENASA y FEDEMCO (Federación Española del Envase de Madera)