Las negociaciones entre el Mercosur y Estados Unidos por el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), volvieron a enfriarse tras conocerse la suspensión de un encuentro que se iba a llevar a cabo ayer en Buenos Aires. La oficina del representante de Comercio de Estados Unidos, Bob Zoellick, informó a través de un escueto comunicado que "las conversaciones entre el Mercosur y Estados Unidos por el ALCA previstas para hoy en Buenos Aires han sido pospuestas".
Fuentes diplomáticas indicaron que los americanos pidieron postergar el encuentro, pero que no se fijó por el momento una nueva reunión. El encuentro no reviste carácter formal dentro del proceso del ALCA, puesto que la reunión oficial que se iba a llevar a cabo en Puebla, el mes pasado, se suspendió también sin fecha por la falta de acuerdo entre el bloque sudamericano y la primera potencia mundial.
A pesar de que el proceso está paralizado, Mercosur y la administración de George Bush dieron señales de querer motorizar las conversaciones nuevamente.
Por su lado, Brasil exigió a Estados Unidos "un poco de generosidad" en las negociaciones del ALCA y que tome en cuenta los "problemas sociales muy serios de América Latina", según lo señaló el embajador ante la Casa Blanca, Roberto Abdenur.
"Respecto al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pienso que estamos en un momento decisivo", declaró el embajador en una conferencia sobre las relaciones entre Brasilia y Washington, en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS).
"Espero un poco más de flexibilidad, un poco de generosidad por parte de Estados Unidos", agregó Abdenur, quien asumió el cargo en Washington hace dos meses. "Pienso que en Brasil, y quizás también en otras partes de América latina, a veces pensamos que el enfoque de Estados Unidos hacia la región es un poco demasiado mercantil, demasiado centrado en ganancias económicas y comerciales a corto plazo", subrayó, según informó AFP.