Se firmó el primer fideicomiso del Programa Global de Crédito-MyPEs II, destinado a financiar capital de trabajo y/o inversiones en activo fijo y operaciones de comercio exterior. El mismo contará con 50 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y 35 millones de dólares por los bancos Credicoop y Macro-Bansud, adjudicatarios de la operatoria en una licitación realizada por el Banco Central de la República Argentina. El documento fue firmado por el ministro Roberto Lavagna antes de viajar al exterior. En el acto, firmaron por el gobierno el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Federico Poli, y los presidentes del Banco Credicoop, Carlos Heller, y del Banco Macro-Bansud, Jorge Brito.
Los fondos del primer fideicomiso estarán a disposición para créditos a las MiPyMEs de hasta 1 millón de dólares, destinados a capital de trabajo y/o inversiones en activo fijo y operaciones de comercio exterior (pre y post financiación de exportaciones).
El plazo para la devolución de los préstamos para capital de trabajo, prefinanciación y financiación de exportaciones es de un máximo de 12 meses. En tanto, para los destinados a activos fijos será de un máximo de hasta 7 años, con hasta 3 de gracia, siempre que el objeto del financiamiento sea consistente y así lo justifique, de acuerdo a los criterios del banco y del administrador fiduciario.
Para estos préstamos serán elegibles MiPyMEs con un volumen de ventas anuales que no exceda los 3,5 millones de dólares, sin IVA.
El reformulado Programa Global de Crédito MyPEs II prevé, en total, u$s 200 millones en créditos destinados a prefinanciación y financiación de exportaciones, capital de trabajo y adquisición de activos fijos, de los cuales 100 millones serán financiados por los fondos del Préstamo BID y los 100 millones restantes provendrán de la contraparte local, integrada por las entidades financieras participantes y los aportes de los beneficiarios de los respectivos proyectos.
El Estado Nacional trabajó conjuntamente con el BID en la reformulación de este programa, a fin de adecuarlo al actual contexto económico-financiero y convertirlo en viable bajo el régimen monetario-cambiario vigente.
Mas información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.