Este centro de comercio será facilitador de operaciones y negocios a nivel mundial. La producción correntina podrá posicionarse al instante en el mercado mundial a través de la web.
Por su intermedio se obtendrá absolutamente toda la información de lo que está demandando el mundo, dando a la producción correntina la posibilidad de posicionarse prácticamente al instante en el mercado mundial a través de la web y colocar los productos locales en la Federación Mundial Trade Point que tiene sede en Ginebra (Suiza) y opera en 87 países.
El director de Transportes y Puertos de Corrientes, Gustavo Sabio, anticipó los alcances de la actividad del Trade Point de Corrientes, indicando que "todos aquellos con posibilidad de exportar contarán con la más completa información; habrá a cargo del centro tres licenciados en comercio exterior. En el edificio funcionará una dependencia de Comercio Exterior del Banco de Corrientes, o sea que se canalizarán las operaciones mercantiles desde el allí hacia el mundo", afirmó el funcionario.
A partir de hoy Corrientes estará espectacularmente posicionada. El armado de toda la red costó 250 mil dólares en la Federación, y Corrientes lo obtiene de manera gratuita. Esta iniciativa se enmarca en la reactivación del Puerto de Corrientes y brindará los requisitos de papelerío de aduana; fletes fluvial y marítimo; inscripciones como exportador e importador. Además, forman parte los principales organismos de crédito del mundo como el BID y el Banco Mundial, y otros como la Cruz Roja.
Esta decisión del Gobierno bien puede deberse a que Corrientes es una de las tres únicas provincias del país que durante 2003 vio caer su volumen de exportaciones con respecto a 2002. En la región, Corrientes vende al exterior por 69 millones de dólares, según un informe de la Cancillería, y el Chaco -por ejemplo- lo hace por más de 200 millones.
Origen del Programa
El Programa de Centros de Comercio comenzó en 1992 como parte de una iniciativa más amplia para mejorar la eficiencia comercial. El principal objetivo era abrir el comercio internacional a nuevos participantes -en especial las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)- simplificando y armonizando los procedimientos comerciales en todo el mundo, difundiendo conocimientos sobre las prácticas óptimas en esta esfera y dando acceso a los comerciantes a las tecnologías y redes de información avanzadas.
El programa de Centros de Comercio se concibió para establecer, explotar e interconectar Centros de Comercio en todas las regiones del mundo. Esos Centros de Comercio comprenden tres elementos esenciales:
- Son Centros de facilitación del comercio donde los participantes en las transacciones de comercio exterior (Aduanas, Bancos, Compañías de Seguros, Transitarios, Empresas de Transporte, Cámaras de Comercio, etc.) se agrupan bajo un mismo techo físico o virtual.
- Sirven de fuente de información comercial y facilitan a los comerciantes, en actividad o posibles, datos sobre las oportunidades comerciales y de mercado, los posibles clientes y proveedores, las reglamentaciones y requisitos comerciales, etc.
- Actúan como portal de acceso a una red mundial de información. Se decidió que todos los Centros de Comercio estuvieran interconectados en una red mundial y equipados con instrumentos eficientes de telecomunicaciones que los enlazaran con otras redes mundiales.
Principales Asociados
Los principales asociados de la Federación Mundial de Centros de Comercio en materia de contenidos son:
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
- Centro de Comercio Internacional de la UNCTAD y la Organización Mundial del Comercio.
- Comisión de las Naciones Unidas Económica para Europa.
- Banco Mundial.
- Organización Mundial del Comercio.
- Ernst & Young.
- Centro de Promoción de las Importaciones provenientes de los Países en Desarrollo.
Red Mundial
La posibilidad de divulgar sus oportunidades comerciales en todo el mundo y de recibir ofertas y demandas publicadas por millares de empresas, principalmente pequeñas, en todo el globo, aumenta considerablemente la utilidad de los Centros de Comercio para sus empresas clientes.
Por medio del Centro de Comercio acceden a posibilidades concretas de realizar transacciones comerciales para sus productos. Las oportunidades de comercio por vía electrónica constituyen un importante servicio suministrado por el 87% de los Centros de Comercio.
Cooperación con los Centros
En materia de comercio, en particular el fronterizo, la confianza es esencial, la experiencia práctica y los contactos a nivel local son invalorables al tratar con países con idiomas y culturas distintos. La red de Centros de Comercio representa un capital excepcional de la Federación Mundial de Centros de Comercio que ningún otro competidor puede ofrecer.
El Banco de Corrientes SA se incorporará al proyecto y trasladará el Departamento de Comercio Exterior de la entidad financiera al espacio físico donde funcionará próximamente el Centro de Comercio; único en la Región del Nordeste, considerando que en la Argentina existen hoy únicamente siete Centros de Comercio, en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Mendoza y Salta.
Fuente: Corrientes Noticias