La Argentina se embarcó en una estrategia más agresiva para colocar sus vinos en Estados Unidos, el segundo mercado en importancia para el país. Wines of Argentina y cerca de 80 bodegas argentinas contrataron a la reconocida consultora estadounidense Dunn Robbins Group, para lograr aumentar sus envíos al mercado norteamericano. Muchas empresas que se suscribieron a la iniciativa no tienen representación en ese país y, por eso, en un principio, prevalecerá la promoción de la marca Argentina.
La nueva política de marketing de vino se dará a conocer en Nueva York el 24 de junio próximo en el consulado argentino. Al encuentro asistirán importadores y distribuidores, dos segmentos vitales de la cadena vitivinícola.
Dunn Robbins es una consultora especializada en la promoción de vinos y otras bebidas espirituosas, y cuenta con oficinas en ciudades estratégicas de Estados Unidos. A modo de ejemplo, fue contratada para promocionar el español Brandy de jerez, que logró un incremento anual del 30% anual en las ventas, por seis años, según asegura la firma. También publicitó los vinos de Portugal. "En cada caso, se trabajó con la marca genérica del país y no con la de un solo productor", explica Aileen Robbins, socia de la firma, quien cuenta entre sus clientes a Moët & Chandon y las aguas Evian.
Durante 2004, la promoción será exclusivamente en el estado de Nueva York, el mayor consumidor de vinos importados. "La primer gran degustación será en septiembre. Luego, habrá promociones en licorerías. Nuestra meta es -aunque no en el primer año-, que reconozcan a los vinos argentinos como un todo, al igual que se distinguen los vinos franceses", señala Robbins y agrega que "es la primera vez que tantas bodegas se juntan para hacer mas visible la marca país".
Las exportaciones de vino durante 2003 alcanzaron los 225 millones de dólares, y Estados Unidos ocupa el 2º puesto, con una participación del 17,1%. Entre las bodegas que ya exportan a ese país están Catena Zapata, Navarro Correas, Zuccardi, Norton y Trapiche.