Argentina busca abrir mercados en Noráfrica, una puerta grande al mundo árabe, pero también a Europa, con la que los llamados países del Magreb mantienen importantes acuerdos comerciales. En ese tren, el vicecanciller Jorge Taiana regresó el fin de semana pasado de una gira por Argelia, Túnez y Marruecos con su valijas llenas no sólo de folletos. El viernes, al finalizar la llamada Comisión Mixta marroquí-argentina, ambos países firmaron un documento en el que se llamaron "amigos privilegiados" y se comprometieron a promover un acuerdo preferencial mutuo.
Taiana llegó a Marruecos con una invitación del presidente Néstor Kirchner para que el rey Mohamed VI visite la Argentina. También fue invitado el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika. Y se "autoinvitó" el jefe del Estado tunecino, Zine al Abidine Ben Alí, que correspondió con su invitación a Kirchner. El periplo por los mercados norafricanos será completado a principios de julio por el canciller Rafael Bielsa, que viajará a Egipto.
El Magreb es un mercado comprador: alimentos, pero también tecnología nuclear y satelital argentinos. De hecho, US$ 380 millones de los US$ 500 millones de intercambio total entre esos tres países y Argentina, en 2003, fueron superávit para este país. Taiana viajó con una delegación de representantes del SENASA, la CONAE y el INVAP.
En el plano político también hubo coincidencias. En los tres países se analizó la necesidad de fomentar el multilateralismo y de recuperar el rol de la ONU. También de la invasión de EE.UU. a Irak y de la guerra en Oriente Medio. En ese escenario, otro de los asuntos conversados fue la cumbre de países de la Liga Arabe y de Sudamérica, que tendrá lugar en diciembre en Brasilia.
Fuente Diario Clarín