Desde que los 10 países de Europa central y oriental forman parte de la Unión Europea (UE), parecería que en el mapa se hubieran acortado las distancias. Siguen estando en el mismo lugar, pero la percepción de los exportadores argentinos es que ahora, como miembros de la UE, encontrarán mayores facilidades para hacer negocios. Siete de los diez flamantes miembros bajarán sus derechos de importación. Los nuevos integrantes -Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, la República Checa, la República Eslovaca, Hungría y Eslovenia, y las islas de Chipre y Malta- son países con los que la Argentina tiene un intercambio comercial muy escaso: en conjunto compran menos del 1% de todo lo que exporta nuestro país.
"Se les podría vender mucho más", afirmó el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo. Por ese motivo, están organizando una misión comercial multisectorial, prevista del 5 al 13 de septiembre, que incluiría Austria, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia.
Si bien están evaluando en profundidad cada rubro en cuanto a sus posibilidades, se estima que los sectores textil, alimentario, del cuero y metalmecánico son algunos de los que encontrarán más demanda en esta región.
Ventajas
Para Elizondo, hay tres beneficios claros para la Argentina, como consecuencia de la ampliación europea.
El primero es que siete de esos diez países (salvo Letonia, Lituania y Estonia) tienen hoy un nivel arancelario mayor al que tendrán como consecuencia de su ingreso en la Unión.
El segundo es la modificación de la política de subsidios, que se repartirán entre más países, por lo que disminuirá el impacto del subsidio entre cada productor, lo que significa una buena noticia para la Argentina.
.
Y el tercero radica en que todas las naciones incorporadas empiezan a aplicar el sistema generalizado de preferencias, que les permite a determinados bienes de algunos países ingresar en la UE con arancel cero o con uno por debajo del promedio.
En el caso de la Argentina, este beneficio alcanza a las frutas, hortalizas y productos pesqueros, entre otros bienes, lo cual es tentador si se considera que el bloque es un mercado de 11 billones de dólares y 453 millones de consumidores. Si bien desde Bruselas se sigue con nerviosismo la integración de estos países, para la Argentina, desde el punto de vista formal, la ampliación de Europa trae más ventajas que complicaciones. Los resultados, dicen, se podrán ver con el correr de los años.
Para el director de la Cámara Federal de Comercio Exterior de Austria, Philipp Landerl, los agentes de comercio exterior austríacos podrían constituir un portal de la UE hacia los países de Europa central y oriental. "Exportar puede implicar ciertos riesgos: 25 países con 20 diferentes idiomas. No es fácil encontrar un socio comercial, y es complicado hallar conocimientos específicos sobre un mercado", sintetizó. En sintonía, Elizondo afirmó: "Al ser países poco conocidos, creemos que conviene tener una plataforma de desembarco, y entendemos que, desde nuestras posibilidades prácticas, el país es Austria porque está nuestra embajada, que permite llegar a destinos como Eslovenia, Croacia u otros".
Los representantes de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia, reunidos en el seminario "Cómo hacer negocios con Europa central", organizado por ExportAr, sostuvieron que, asimismo, otros países pueden transformarse en puertas de ingreso en el Viejo Continente. Todo está cerca, y en todas las naciones existe avidez por hacer negocios. "En el caso de Eslovenia, ofrecemos el puerto de Koper, con un movimiento de 11 millones de toneladas al año, y donde los bienes pueden recibir el acabado final en la zona franca", señaló Bojan Grobovsek, embajador en la Argentina de la República Eslovena, país al que la Argentina exportó por 110 millones de dólares en 2003.
Mercado expandido
Comercio: el intercambio entre la Argentina y los nuevos miembros de la UE es poco importante, pero puede ser ampliado, según el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería.
Cifras: en 2003, las exportaciones argentinas a estos países fueron por 218 millones de dólares y las importaciones, por 82,1 millones de la misma moneda.
Productos: la Argentina vende grasas, aceite, cereales, vehículos y partes.
Oportunidades: el 70% corresponde a agroalimentos y el 30% restante, a manufacturas industriales y minería.
Por Lucila Marti Garro
Fuente Diario La Nacion