Las exportaciones argentinas podrían sufrir demoras e incluso rechazos en destino, si no cumplen con una nueva medida que se está poniendo en marcha en todo el mundo. Se trata de la norma 15 de la FAO. Esta medida global supone la adopción de un tratamiento estandarizado para asegurar la sanidad de los embalajes de madera o pallets que se emplean para trasladar exportaciones como frutas, productos agroalimentarios, y bienes de origen industrial. Con este tratamiento -que se certificará con un sello en la madera y con documentos que quedarán en poder del exportador- se procura evitar la dispersión mundial de plagas forestales. La medida estaría en vigor a más tardar en julio próximo en los países del Nafta (Canadá, Estados Unidos y México), y podría comenzarse con su aplicación en la UE en marzo de 2005 pese a que, en un principio, se esperaba hacerlo en julio próximo.
Pero existen países como Canadá e India, que no sólo implementarán la norma, sino que ya están aplicando controles adicionales para el ingreso de mercaderías en pallets o embalajes de madera, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Y se espera que muchas más naciones se sumen a estos controles. "Si bien no están definidas totalmente las fechas de entrada en vigor de la medida, será en el corto plazo, y lo importante es estar preparados", dijo la directora de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Rosario Solari. La nueva norma no sólo afectará a los exportadores, sino también a las compañías de navegación o de aviación, que deberán asegurar que sus propios elementos de madera destinados a estar en contacto con la mercadería fueron tratados con el sistema respaldado por la FAO.
Por su parte, la directora nacional de Protección Vegetal, Diana Guillén, explicó que la norma de la FAO admite que se encaren negociaciones bilaterales si al principio los exportadores no pueden cumplir con las exigencias de un país determinado. "Estamos pidiendo a nuestros exportadores, especialmente a los industriales, que se acerquen a nosotros por si tenemos que negociar medidas especiales hasta que tengamos todo certificado", señaló la funcionaria del Senasa.
Oferta
En virtud de la resolución 626/03 de la Secretaría de Agricultura -dictada por el organismo en diciembre del año último- , el Senasa quedó a cargo de regular los establecimientos que darán el tratamiento a los pallets y embalajes en el país conforme a los requisitos de la norma 15.
Hoy en día existen en la Argentina ocho prestadores de servicios habilitados para actuar como centros de tratamiento de embalajes y pallets requeridos por la medida de la FAO. La duda que surge es si serán suficientes para atender un universo tan vasto, sobre todo cuando algunas de estas empresas sólo prestarían servicios para atender las necesidades de su propia exportación.
Por este motivo, Guillén adelantó que la Secretaría de Agricultura está preparando una norma para reducir en más de un 50% los cargos que cobra el Senasa a estos prestadores de servicios para certificar los tratamientos realizados.
Fuente Diario La Nación