No cabe duda de que existe un marcado interés de las autoridades, de los usuarios del transporte y de los transportistas en tener un régimen sustentable para el uso del transporte multimodal. Como se recordará, la ley de transporte multimodal 24.921 fue aprobada hace varios años, pero aún no se ha podido reglamentar debido a las diferencias de opinión de los sectores involucrados y por algunas fallas propias de la ley.
Hace más de 20 años la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo Undtac (Unctad) aprobó el convenio de "Naciones Unidas sobre Transporte Multimodal", que fue observado por muchos países (entre ellos el nuestro) y contó con la adhesión de Venezuela, Chile, México, Burundi, Georgia, Líbano, Malawi, Marruecos, Rwanda, Senegal, Noruega y Zambia.
Esto nos hace reflexionar sobre lo siguiente: ¿es realmente necesaria una ley específica para el transporte multimodal (TM)? ¿Cómo se maneja el TM en países donde sí hay movimiento con este sistema? ¿Dónde funciona y cómo actúan las autoridades?
Los países que utilizan el TM, en especial en contenedores, son los más importantes de la Unión Europea y Estados Unidos. Han implementado el sistema adaptando las diferentes leyes del transporte terrestre, aéreo y marítimo para clarificar las responsabilidades de cada sector.
De esta manera, no necesitaron una ley, sino que el sistema opera según las características y responsabilidades que cada sector ha consensuado entre transportistas, carga y autoridades. Las características se van actualizando en forma permanente para agilizar el movimiento de la carga y lograr economía en el transporte. En este sentido, es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para el Estudio de Políticas del Transporte de los Estados Unidos que, entre otros temas, propone:
- Planear sistemas multimodales antes que enfoques intramodales.
- Reducir las regulaciones económicas del Gobierno.
- Mejorar la eficiencia dejando actuar las fuerzas del mercado.
- Realizar un análisis económico de la política total.
- Perfeccionar el desempeño de las organizaciones gubernamentales.
- Coordinar mejor las actuaciones del Gobierno.
- Usar al máximo el sector privado.
Volviendo al ámbito nacional, si la ley que tenemos no es la adecuada, será necesario discutir y actualizar la ley de comercio y la de los diferentes modos de transporte.
No cabe duda de que las grandes diferencias radican en las responsabilidades que debe tener el operador multimodal en la acreditación de las cartas de crédito por parte de los bancos ante un documento presentado por el operador y en la adecuación de la Aduana a las normas de control sin crear nichos burocráticos que entorpezcan la agilidad del sistema.
Actualmente, un grupo de reconocidos profesionales de distintas entidades empresariales del comercio exterior está analizando la necesidad de adaptar nuestras leyes para obtener un orden para el sistema de transporte multimodal.
Esperemos que las propuestas que resulten de esta ronda de reuniones propongan pautas para obtener una operatoria clara para el sistema y así mejorar las condiciones del comercio exterior.
Por Carlos Mondello
Presidente de la Comisión Transporte y Logística de la CIRA.
Fuente Diario La Nación