Se trata de la Empresa “Cultivos El Palmar”. La firma exporta actualmente a Italia, España, Francia, y principalmente a China. “Se comenzó hace cuatro años a exportar con pequeñas cantidades, luego hice una visita tanto a la feria de Italia como España para tener una aproximación de las posibilidades de comercialización y así fuimos viendo cuales eran los productos que podían interesar” comentó su titular, Mario Osvaldo Yost. La firma tiene cuatro cultivos: El Espinilo, Naick Neck y dos en Laguna Blanca. El año pasado la firma exportó 120 contenedores al exterior.
Antes de la guerra, uno de los principales vendedores de palmeras era Irak, actualmente “Cultivos El Palmar” capitalizó esa demanda. “Sobre una variedad de palmeras, los iraquíes proveían. Realmente tenían costos bajísimos y era una variedad. Ahora se ha reemplazado con muchas variedades de acá y realmente luego el tipo de cambio nos favoreció mucho y da la posibilidad de otros tamaños más chicos sean de interés para ellos”.
La firma es una empresa familiar: “ Yo llegué hace 17 a Laguna Blanca, provengo de un vivero de la provincia de Santa Fe. Comencé comprando, y luego me instalé” contó el empresario.
Sobre los beneficios que tiene Formosa para el cultivo, dijo que “ Acá tenemos un clima que favorece mucho. Tenemos un clima especial donde podemos cultivar a cielo abierto cosas que en otras provincias tienen que hacerlo bajo cobertura. En la franja Corrientes- Misiones tenemos una diferencia de hasta cinco grados de temperatura con inviernos más suaves, entonces tenemos menos costos de calefaccionamiento”.
“La climatología y el suelo en el tipo de demanda de los mercados externos es la más beneficiada” contó sobre Formosa.
“Los compradores extranjeros cada dos meses se dan una vuelta por nuestro vivero” contó Yost.
“Estamos habilitados por Suiza para exportar Cicca revoluta, que es originaria de zonas áridas. Se la considera un fósil viviente porque su historia se remonta a 150 millones de años. Somos el único vivero argentino y segundo en Sudamérica productores y vendedores de Cicca.
Cada vez hay más interés en comprar la planta. Hay plantas desde 10 euros hasta de mil” comentó.
Consultado sobre sus perspectivas para este 2004: “Yo no dejo de cuidar el mercado interno porque es algo que tenemos siempre, pero hace tres años que apunté firmemente a ejemplares con destino a mercados internos”.
Fuente: Formosaya