El representante comercial de los Estados Unidos, Robert Zoellick, destacó en una carta enviada al canciller argentino, Rafael Bielsa, el "rol constructivo" de Argentina en la negociación por el ALCA, dijo una fuente oficial. En respuesta a una nota remitida por Bielsa el 14 de abril pasado, Zoellick le envió una carta al ministro en la que destaca "el rol constructivo de la Argentina en la negociación hemisférica, tanto en su carácter de Presidente Pro Tempore del Mercosur como por derecho propio", señaló la Cancillería Argentina.
El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia, Chile y Perú como miembros asociados, está presidido este semestre por Argentina.
El funcionario estadounidense reiteró que su país está comprometido con la apertura de mercados y la búsqueda de mayores oportunidades para el comercio y el desarrollo en el continente americano.
Zoellick subrayó en la carta que Estados Unidos entiende que "el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) puede incidir positivamente en la generación de un mejor clima de negocios y en el futuro económico de la región".
También consideró que es factible trabajar conjunta y exitosamente en el desarrollo de un conjunto común de derechos y obligaciones aplicable a los 34 países americanos, que favorezca la liberalización comercial y establezca las bases de una integración hemisférica más profunda.
"Para ello, en coincidencia con lo propuesto por Argentina, estima primordial avanzar en las negociaciones de acceso a mercados para bienes y servicios, atendiendo las prioridades de los países involucrados en forma equilibrada", indicó la misiva.
Esto se lograría a partir de la utilización de un enfoque pragmático de solución de problemas que permita superar el "actual impasse" que enfrentan las negociaciones del ALCA, concluyó.
Argentina y Brasil, los dos mayores miembros del Mercosur, son críticos respecto a la concepción estadounidense del ALCA, ya que están en desacuerdo con las medidas proteccionistas de ese país, especialmente en productos agrícolas.
Ambos gobiernos reclaman la eliminación de esos subsidios y que se tengan en cuenta las asimetrías existentes entre las economías de la región, referidas a Paraguay y Uruguay.
Fuente: Agencia EFE