Entre el 6 y el 7 de mayo llegarían a la Unión Europea (UE) los primeros envíos de limones tucumanos, según informó el coordinador regional del Senasa. Esta fruta, ya en tránsito, arribaría a Grecia a partir de la semana que viene. Luego, desde el 10 del mes próximo, se generalizarían las exportaciones de cítricos tucumanos al Viejo Continente.
Entre enero y agosto de 2003 se vendieron al exterior 317.091 toneladas de limones tucumanos, por 118 millones de dólares, según datos oficiales, de las cuales un 68% se destinó a la UE.
Grignola anticipó que las empresas que están realizando trabajo de empaque de fruta, con la supervisión expresa de los inspectores del Senasa, son Mundo Citrus, Sagitario Exportaciones, San Miguel, Diego Zamora, Menhires, Vicente Trapani, Agropecuaria el Sauce, Veracruz, Dotta, Citrusvil, Citromax, CLK de Argenti Lemon y Mani. “Algunas de las empresas están realizando trabajos de fiscalización, otras de preselección, y tareas en general que están relacionadas con el envío de fruta a la UE”, precisó Grignola. Remarcó que la campaña de exportación a la UE viene demorada por los problemas de recolección de fruta que provocaron las últimas lluvias. “Ahora se puede llegar a generalizar el proceso exportador de limones”, apuntó.
Los puertos
La Unión Europea no tiene previsto designar puertos europeos específicos para llevar a cabo inspecciones especializadas de frutas y verduras procedentes de otros países. Así lo señaló el comisario de Sanidad y Protección del Consumidor de la UE, David Byrne, en un artículo publicado por el sitio web español www.infocitrus.com, en referencia a la prevención de entrada de plagas en cítricos. El verano pasado, España cerró temporalmente sus fronteras a los cítricos importados de Argentina y Brasil, tras detectar partidas con enfermedades cuarentenarias. “España viene reclamando desde entonces que se extreme la vigilancia”, dice Infocitrus. Byrne recalca, tras recordar que Bruselas no suspenderá las importaciones de Brasil y Argentina, que la UE tampoco tiene previsto realizar controles en origen, aunque no descarta enviar una misión de inspectores a ambos países.
La UE sí pedirá documentos que garanticen la identificación del producto importado desde su origen, así como informes técnicos a cada Estado miembro.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán