Muebles de algarrobo, carbón vegetal, juegos didácticos de madera, listones para piso elaborado a base de una especie arbórea muy especial como el palo santo, frutas exóticas y plantas ornamentales, son algunos de los productos formoseños que se están posicionando en exigentes mercados latinoamericanos y europeos, a los que recientemente se sumó el asiático. El subsecretario de Comercio e Inversiones de Formosa, Luis Basterra, comentó que "las casi 500 toneladas de carbón vegetal producido en la provincia que han tenido como destino final alejados países del globo, especialmente Israel, como también la apertura de un segundo local de ventas de muebles de madera maciza -elaborados por un consorcio formoseño- en una zona de España cercana a la frontera con Portugal, son dos aspectos que marcan con elocuencia el sostenido crecimiento de nuestro perfil exportador".
Palmeras
A Italia, España y Alemania llega una variada gama de plantas ornamentales que son cultivadas en diferentes puntos de Formosa, especialmente palmeras.
El carbón vegetal constituye uno de los rubros que más crecimiento ha evidenciado en el sector exportador, ya que se logró despachar en los últimos meses más de una veintena de contenedores, que representan unas 500 toneladas. Esto se ha visto potenciado por el hecho de que entre las especies utilizadas se incorporó el vinal, considerada una "plaga", además de la utilización del puerto nuevo de Formosa, lo que implica el ahorro de una serie de costos operativos.
Por su parte, la Cooperativa El Pucú Limitada, en asociación con una empresa local, remitió a Canadá un nuevo cargamento de juegos didácticos construidos totalmente en madera de algarrobo de la zona.
Frutas exoticas
La diversificación productiva en Formosa está alcanzando ribetes "realmente increíbles", se afirmó desde la esfera oficial, al punto que en la zona de Laguna Naineck este año se cosecharán más de 320.000 kilos de diferentes frutas exóticas y muy requeridas en exigentes mercados como el europeo. Varias de ellas también son muy apreciadas en la comunidad oriental, como el mango de oro, además de carambola, que es otra fruta que consumen los diabéticos ya que ayuda a regular el azúcar en la sangre; el lichis, que es originario de China, y un tipo de guayaba, cuya escala productiva crece para robustecer su posicionamiento internacional.
Además, un nuevo mercado recibió productos formoseños: China, con un envío de 32 toneladas de listones de madera de palo santo para pisos de la firma San Agustín SRL, de Laguna Yema.
Fuente Diario La Razón