"La Argentina tiene una política comercial externa multipolar, que busca la integración productiva con mercados externos complementarios, con reciprocidad, consistencia teórica y, sobre todo, consenso de los sectores nacionales involucrados", resumió Martín Redrado, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería. El funcionario sostuvo que es "prematuro" hablar del fin de las conversaciones del Mercosur con Estados Unidos por el ALCA y señaló los siete grandes ejes de la actual política comercial argentina.
- Las negociaciones por el ALCA se cayeron, ¿y ahora?.
- Creo que es prematuro decirlo. Sí hay una impasse. Hubo una búsqueda de coincidencias desde dos visiones distintas: el Mercosur más flexible y los Estados Unidos rígido. Pero de alguna manera las conversaciones siguen...ya hubo algunas comunicaciones telefónicas. El proceso va para largo.
Sin embargo, según Redrado esto no frena la política comercial, que actualmente está trabajando en siete ejes, "ya sea junto al Mercosur o de manera bilateral". Esos ejes son:
- Comunidad Andina:
A partir del próximo 1º de junio comienza un proceso de desgravación aduanera que se extenderá a lo largo de diez años. "Algunos productos se desgravan ya. En este caso el acuerdo lo firmó el Mercosur, pero Brasil y la Argentina negociaron de manera separada".
- México:
Está en marcha "una negociación comercial parcial que incluye desgravación recíproca de productos vitivinícolas, plásticos, cueros y maderas, entre otros".
Negociación bilateral con Estados Unidos por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP):
"Buscamos ampliarlo más. El años pasado las exportaciones argentinas crecieron un 13% por el SGP".
- Mercosur—Unión Europea:
"La semana próxima intercambiaremos ofertas. Buscamos garantías para las empresas bajo el concepto de reciprocidad, algo que no tuvimos en la década pasada".
- Sudáfrica:
"En los próximos días iniciaremos una nueva ronda de negociaciones por acuerdos parciales y bilaterales".
- India:
"Estamos trabajando por un esquema de preferencias fijas".
- China:
"Es un gran desafío. Por ahora no negociamos rebaja de aranceles sino la eliminación o disminución de barreras paraarancelarias. Para nosotros es un mercado muy interesante porque podemos darles muchos elementos de innovación que tenemos bien desarrollados, como tecnología agropecuaria, biotecnología, informática e incluso operaciones que beneficien a la industria automotriz".
Redrado no está inquieto por el aparente proceso de "reprimarización" de las ventas al exterior. "Habría que preocuparse si no estuvieramos haciendo nada. Pero ya hay exportaciones que están creciendo más en porcentaje que la soja. Los plásticos, acero, siderúrgia, maquinaria y equipamiento para la industria petrolera, software, son algunas".
Y sostiene que hay un proceso en marcha que incluye "la apertura de la Cancillería a los sectores productivos. El canciller Bielsa (Rafael) fue claro cuando pidió que los empresarios conozcan y opinen sobre el comercio exterior argentino, que participen. Tenemos más de 140 entidades que están dentro del proceso de negociación. Participamos en ferias, traemos compradores del exterior, como sucedió en Feriagro con productores e importadores de América central y México. Es un camino que tendrá sus resultados en algún tiempo. Lo que importa es que ya lo estamos caminando."
Por Oscar Martínez
Fuente Diario Clarín