“Nos preparamos para rendir el examen en junio próximo, confiamos en que no nos bochen”. Así definió Edgardo Casale, director de Frigorífico Río Cuarto la marcha de los preparativos para obtener la habilitación y lograr una porción de la cuota Hilton, los cortes de alto valor que se envían a Europa. Si bien en los últimos seis años la empresa aceleró su carrera para integrar la lista de selectos frigoríficos que realizan envíos al Viejo Mundo, en realidad, se viene preparando desde su nacimiento, hace 21 años.
“Nacimos con la intención de exportar, pero antes necesitábamos hacer todas las obras necesarias para lograr las habilitaciones. El objetivo era dar el mejor tratamiento a los productos, para el mercado que haga falta”, dice Casale.
Hoy, la firma está habilitada para operar en todo el país y en terceros países (de menor poder adquisitivo), pero la meta firme es llegar a la Comunidad Europea. “Nos preparamos desde hace muchos años y a pulmón para lograrlo, ahora sentimos que estamos cerca”, afirma Casale.
Una necesidad
La empresa, que emplea a 80 trabajadores, y es presidida por Roberto Canavessio, cuenta con normas Haccp (de control de riesgos en puntos críticos del proceso) y el próximo año buscará la certificación en normas ISO 9002.
“La exportación surgió como una necesidad. Estamos en un mercado muy competitivo, atomizado y con estatus sanitarios muy diferentes”, remarca el empresario.
Aunque se excusó de precisar el monto de la inversión, Casale comentó que involucró la modernización de 10 mil metros cuadrados de planta y la capacitación del personal en las normas y procedimientos exigidos para exportar a mercados exigentes como los de la Comunidad Europea.
Además de ese mercado, la empresa tiene en agenda apuntar sus cañones a los 63 mercados abiertos para la carne argentina, aunque, en un principio, la cuota Hilton es la prioridad.
“Una vez que aprobemos el examen para entrar a Europa, tendremos una carta de presentación importante para salir a buscar cualquier otro mercado”, sostiene.
Este año, la Unión Europea realizará inspecciones para fijar parámetros para todo el sistema sanitario, además de verificar los procesos de trazabilidad (registro de origen) de los animales que son enviados del otro lado del Atlántico.
Este mercado también se incluirá en la agenda del frigorífico del sur cordobés. Pero, para empezar, y una vez lograda la habilitación por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esperan la asignación de las 200 toneladas de Hilton que le corresponde a todo frigorífico que se incorpora para participar de la cuota.
Hasta ahora, en Córdoba sólo está habilitado el frigorífico Estancias del Sur y tienen una cuota asignada con reserva, los frigoríficos Pampa y Río Segundo.
Actualmente, Frigorífico Río Cuarto faena, en promedio, unas seis mil cabezas por mes y el objetivo es exportar el 20 por ciento de ese total. “Al principio, empezaremos con esa proporción, sin elevar la producción, para ver cómo reacciona el mercado; luego veremos”, señala.
Por ahora, están en capilla para pasar con éxito su examen.
Paso a paso. Desde hace seis años, la empresa viene cumplimentando, una a una, las exigencias para exportar con el foco puesto en la Comunidad Europea, a donde se envían los cortes Hilton de 8.500 dólares la tonelada.
Interno también. A los objetivos exportadores se suma el acondicionamiento de la planta para maximizar la calidad de productos para el mercado interno.
Calidad. Hoy cuenta con normas Haccp (que incluye buenas Prácticas de Manufactura), Poes y en 2005 certificarán ISO 9002.
Fuente Diario La Voz del Interior