Organismos internacionales de control exigirán tratamientos fitosanitarios para los embalajes de madera. En estos días la Organización Norteamericana de Protección de Plantas (NAPPO), y muy posiblemente en ese encuentro los países miembros del Nafta, pongan una fecha definitiva para comenzar a aplicar las normas de la International Plant Protection Convention (IPPC) para el ingreso de embalajes y pallets de madera.
¿Qué significa esto? Que estas estructuras de madera van a tener que cumplir con medidas fitosanitarias adoptadas para reducir el riesgo de introducción y diseminación de pestes asociadas con la madera, ya sea de coníferas (pino) o no coníferas (eucaliptos), que son las dos variedades más utilizadas por las empresas argentinas para el empaque y movimientos de sus exportaciones. No cumplirlas podría afectar ventas al exterior por unos US$ 4.700 millones.
¿Y cuándo podrían llegar a regir las nuevas normas fitosanitarias? En rigor, deberían haberse puesto en marcha el 2 de enero pasado, pero diversas gestiones permitieron que esa fecha se aplazara para el 1 de abril. La posibilidad de que se produzca un nuevo atraso son muy altas porque para comenzar a aplicarlas, debe mediar una notificación con 30 días de anticipación, y la Argentina aún no la ha recibido.
Discusión
A la reunión de la NAPPO, México acudirá con la propuesta de que las normas IPPC rijan a partir de junio de 2005, pero se piensa que los Estados Unidos irán con la intención de ponerlas en práctica a partir de junio de este año, en línea con el momento en que entrarán en vigencia en la Unión Europea.
Si la puesta en marcha fuera en junio de este año, a pesar de los máximos esfuerzos del SENASA para tratar de cumplir con la norma, las exportaciones argentinas que lleguen a su destino arriba de pallets de madera o estén embaladas con esta misma materia prima, corren serio de no poder salir de la aduana del país comprador.
Alternativas
¿Dónde radica el problema? El tratamiento fitosanitario a cumplir es la fumigación de la madera con bromuro de metilo o un tratamiento de calor de por lo menos 30 minutos a 56ø C. El primero, el más rápido de implementar, está a punto de ser prohibido en los principales países desarrollados. Se trata de un tratamiento inadecuado ya que el efecto fitosanitario tiene una duración de sólo diez días, poco tiempo para enviar mercadería en barco.
Esto nos lleva a que en el momento de la puesta en vigencia de las normas IPPC el único tratamiento aceptable sea la exposición de la madera durante no menos de 30 minutos a 56øC. ¿Y cuántos hornos hay en la Argentina? Habría sólo dos, y con una capacidad de secado tal que, para cumplir con la normas IPPC, se necesitarían muchos más que los hipotéticos dos meses faltantes para que entren en vigencia.
Por Walter Morales (Fundación Análisis)
Fuente Diario La Razón