El Gobierno Nacional puso en marcha el Plan de Inversiones en Dragado y Balizamiento de los ríos Paraná, de la Plata, Paraguay y Uruguay para el período 2004-2005, que prevé un desembolso de $40 M para mantener a pleno funcionamiento esas vías por las que se concentra el 80% de las importaciones y exportaciones argentinas. Con esto, el Ejecutivo acompaña los desembolsos de las provincias y una inversión “comprometida para el futuro inmediato por u$s520 M” por parte de empresas del sector privado.
La red troncal involucrada comprende a los canales de los ríos de La Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay y tiene una extensión aproximada de 3.000 kilómetros.
Sobre sus costas están los puertos de mayor actividad económica, como los de Buenos Aires, Dock Sud, Zárate, Campana, San Nicolás, Rosario, Santa Fe, Diamante, Ibicuy, Barranqueras, Reconquista, Corrientes, Formosa y Concepción del Uruguay.
El 80% de las exportaciones e importaciones del país pasan a través de esos puertos, lo que los convierte en puntos estratégicos para el transporte de todo tipo de mercaderías.
Participación privada
El sector privado a cargo de la explotación de puertos y vías navegables realizó en los últimos años importantes inversiones que se verán reforzadas con otras por u$s520 M, que comprometieron para el futuro inmediato empresas exportadoras.
En ese compromiso se incluyen inversiones de Cargill, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Dehesa, La Plata Cereal, Vicentín, Arcor, Molca, Delta Dock y A.C.A. Vilelas.
Para la reparación de embarcaciones de dragado y demás, se eligió al astillero Río Santiago, ente autárquico de la provincia de Buenos Aires, recuperado tras un proceso de transformación y que beneficia la economía de su zona de influencia, en las localidades de Berisso, Ensenada y La Plata.
Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación, recordó que el Gobierno adelantó que se dará prioridad a “los trabajos que tiendan a lograr una mayor profundización de las vías navegables, y un adecuado sistema de balizamiento”.
El funcionario indicó que se repararán y reacondicionarán buques y equipos que integren la flota de Dragado y Balizamiento de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
Destacó que las inversiones permitirán “un tránsito de buques y barcazas fluido y seguro en los distintos ríos de la red fluvial, y en especial el acceso para embarcaciones de mayor calado”.
En el río Uruguay se invertirán $5,3 M para dragado y balizamiento con el fin de llevar a 21 pies su profundidad, y garantizar la navegación diurna y nocturna, y otros $3 M para la reparación de una Draga Dustpan. En el Paraná superior se invertirán $9,5 M para reparar una flota que incluye una draga Dustpan, otras 2 succionadoras, 4 barcos balizadores, tres remolcadores, 2 mulas y una lancha de relevamiento. En el Paraná Medio e Inferior se invertirán 3 y 1,2 M respectivamente para la reparación de embarcaciones similares. Otros $7.250.000 millones se destinarán a la Delegación Río de la Plata para la reparación de sus embarcaciones de dragado y balizamiento.
Fuente Diario InfoBae