Un nuevo destino para el Puerto de Rosario
El Puerto de Tarragona se hizo cargo de la concesión.
- El período de posesión es por 30 años y se espera una inversión de $ 18 millones en una primera etapa.
- La terminal se encuentra en plena actividad. La semana última, con la toma de posesión del grupo hispano-argentina Puerto Tarragona por 30 años, se puso en marcha una nueva etapa para el Puerto de Rosario.
Durante el acto de traspaso, el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, destacó el valor estratégico del puerto en las rutas de la región Centro y del Mercosur, en una perspectiva de país que "necesariamente tiene que apuntar a un aumento de las exportaciones", dijo, a la vez que agradeció al grupo español por "mantener los puestos de trabajo".
Por su parte, la presidenta del Enapro, María Herminia Grande, señaló que se habían cumplido dos objetivos que tenía el ente que eran encontrar un buen concesionario y dar en concesión el puerto en pleno funcionamiento.
- En marcha
La terminal rosarina, que tiene más de 1200 trabajadores, está operando al ciento por ciento de su capacidad actual, y a partir de ahora se esperan nuevas inversiones del concesionario que permitan mejorar su infraestructura para lograr su fortalecimiento.
Según informó el Enapro, los catalanes se comprometieron a realizar una inversión de 18 millones de pesos durante su primer año de gestión.
Al referirse al plan que tiene el grupo para la terminal multipropósito, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Lluis Badía i Chancho, sostuvo que "el objetivo por cumplir es convertir al Puerto de Rosario en un importante referente de la logística internacional, tal como hoy es el Puerto de Tarragona".
En lo que va del año y al momento del traspaso, el Puerto de Rosario movió 2.365.000 toneladas. A las cargas más tradicionales como aceite, azúcar, palanquilla para el acero, y recuperación de frutas, se sumaron otras como carbón vegetal, semilla orgánica, leche en polvo, golosinas de miel, madera pretensada, productos de acero, autopartes, carnes y sábalo refrigerado, entre otras.
Algunos de los destinos de las cargas que salen del puerto son: Miami y Costa Este de Estados Unidos (acero, golosinas y azúcar); Alemania e Inglaterra (cortes Hilton); Argelia ( leche en polvo y carbón vegetal); Rusia (aceite de girasol); Chile y Brasil (azúcar y leche en polvo); países de la Unión Europea (leche en polvo, caucho, semillas orgánicas, madera, carbón, vegetal y cítricos).
El mismo día en que se realizó el traspaso del Puerto Rosarino, los muelles de la terminal cumplieron 100 años. Fue el 16 de octubre de 1902, cuando se firmó el contrato de concesión para la construcción y la explotación de los muelles del puerto rosarino que derivó en el inicio de la construcción, diez días después, el 26 de octubre.
Para celebrar este acontecimiento el Ente Administrador Puerto Rosario inauguró en sus instalaciones un centro cultural y un museo.
El nuevo emprendimiento se llama Puerto de Cultura y fue inaugurado con un programa que incluyó entre otras actividades, una charla sobre la historia del puerto, una exposición de pinturas, y la apertura del museo.
Fuente: Diario La Nación