Los citricultores tucumanos ya comenzaron los preparativos para poner en marcha la campaña exportadora de cítricos. “La exportación a Rusia se realizará en abril, mientras que al resto de los mercados se enviará fruta en mayo”, aseguró el presidente de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC). Su Presidente, el dirigente Enrique Prado, precisó que seleccionarán la fruta que se encuentre madura, porque en casi toda la provincia los limones son pequeños debido a la sequía. “Por falta de agua, los limones no alcanzaron el tamaño ideal”.
El año pasado los agricultores cosecharon 1,1 millón de toneladas de citrus en la provincia. Para 2004, a causa de la fuerte sequía, la producción de citrus sería de apenas un millón de toneladas.
A las dificultades climáticas hay que sumarle la decisión de la Unión Europea (UE), principal destino de la fruta tucumana, de que Argentina y Brasil deberán poner en marcha un programa de supervisión oficial para corroborar que las mercaderías exportadas estén libre de cancrosis, enfermedad que afecta a los citrícos.
Fuente La Gaceta de Tucumán