En abril del año pasado en el marco de un convenio entre la Municipalidad de Rafaela a través del área de Programación Económica y la Agencia de Cooperación Internacional (Jica) del Japón arribaron a Rafaela dos expertos de ese país oriental en transacciones comerciales exteriores, enviados específicamente para relacionar a empresas de esa ciudad con pares japonesas. En conferencia de prensa desarrollada en el Salón Verde del edificio municipal, Sato brindó un detalle sobre lo realizado en esta ciudad, asegurando que en el lapso de su estada visitó a más de 40 empresas relacionadas con autopartes, metalmecánicas y alimentos.
Logró, en tanto, contactar algunas empresas locales, en particular las valvuleras, que se presentaron con grandes posibilidades de comercializar sus productos con empresas líderes de Japón, como lo son las fabricantes de automóviles Nissan en su casa central de Japón donde fue recibido el presidente de Edival SA, el Dr. Gabriel Rodríguez, en octubre del año pasado y Toyota Argentina, quienes hicieron fructíferos contactos con directivos de la firma Basso SA.
Según comentó el japonés, también hubo otros contactos importantes y que a futuro seguramente le darán la posibilidad a metalmecánicas de esta ciudad, de insertarse en el mercado internacional, como es el caso de Imai SA que estaría en condiciones próximas de convertirse en proveedora de la industria farmacéutica japonesa.
Un acierto
Sato, a través de la intérprete Lic. Alejandra Mahieu, se mostró altamente satisfecho por la tarea realizada y de igual forma lo delineó el actual secretario de Programación Económica de la Municipalidad local. Martín Abeillé destacó que aquella idea de más de un año de quien era por entonces el titular de la cartera que él ocupa hoy y actual diputado provincial, Roberto Mirabella, "fue todo un acierto, porque así, las empresas rafaelinas están accediendo a un mercado hasta entonces desconocido".
El funcionario también resaltó este convenio logrado con Jica porque "de esa manera ahora sabemos cómo comercializar con países que tienen una cultura diferente y a través de estos dos expertos japoneses el gran mercado asiático sabe que en la Argentina y específicamente en Rafaela existen empresas que pueden proveerlas con productos de la más exigente calidad".
Abeillé destacó la colaboración que recibió la Municipalidad en este convenio del Centro Comercial e Industrial de Rafaela (CCIR), la Cámara de Comercio Exterior del CCIR, el Centro de Desarrollo Empresarial y el INTI-Cemraf. Además, consignó que hay avanzadas gestiones para la llegada de un nuevo experto japonés para trabajar en esta última institución.
Fuente Diario La Opinión de Rafaela