Pro Mendoza lanzará en unos diez días su programa de apoyo a nuevos exportadores, en dos meses retomará el plan de asociatividad y en un tiempo más anunciará el programa de incentivo al valor agregado. El gerente del organismo, Héctor Smud, reconoce que el crecimiento de las exportaciones en el 2004 no será tan explosivo como en el 2003 y que -según lo que suceda con el gas y la electricidad- podrá ser por un monto menor. De todas maneras, “crecerán las exportaciones agroalimentarias y metalmecánicas”, dice.
Año 2003: “Pronto confirmaremos que el año 2003 cerró con exportaciones de entre los 1.000 y 1.100 millones de dólares, con un dato interesante: que la componente de petróleo y energía bajó del 50%, respecto de otros años. Es decir que el crecimiento ha estado apoyado en los sectores que generan más mano de obra”.
Año 2004: “Por no poder crecer en el 2004 en volumen como en el 2003, en el 2004 no va a haber un crecimiento tan pronunciado de exportaciones, pero seguirá la tendencia hacia el crecimiento. Hay que ver qué pasa con las exportaciones de gas para los países vecinos, de las cuales una parte está asignada a Mendoza. No hay que descartar que el volumen 2004 pueda llegar a ser más bajo que el 2003. Sí crecerá el sector agroindustrial, metalmecánico y minero, no con índices del 25%, pero sí del 5 ó 10%”.
Estrategia: “ProMendoza rearmó su plan estratégico para los años 2004-2005, tras la devaluación. Gran parte de los sectores estaban alcanzando el límite de la oferta exportable en la mayoría de los rubros agroalimentarios, sacando al vino. Los empresarios habían hecho un desarrollo de sus volúmenes de negocio en el extranjero, por lo que tenían cubierta su capacidad productiva como para intentar generar nuevos negocios”.
Actores: “Para crecer apuntamos a aumentar la cantidad de actores que trabajan el comercio exterior y enfocar la acción en ellos (sumar a los reticentes, pero con capacidad, que han crecido por sustitución de importaciones, pero que aún no hacían su experiencia exportadora). Esto se complementa con la asociatividad para conformar grupos que consoliden oferta”.
Más rubros: “Para exportar más buscamos profundizar la diversificación de sectores. ProMendoza tuvo una orientación inicial hacia lo agroindustrial, pero hoy no hay una oferta exportable tan grande (aún en el vino hubo gente que vino a comprar y se fue sin el producto). Es necesario profundizar el trabajo que se venía haciendo, pero ampliando hacia la metalmecánica, la minería, el software, los servicios, es decir hacia las exportaciones no tradicionales”.
Más valor: “Estamos preparando incentivos a las exportaciones con mayor valor agregado, esto es que los productos de Mendoza salgan con un nivel de proceso industrial mayor: por ejemplo, aceitunas envasadas y no a granel. También podemos agregar valor desde un mayor reconocimiento en los mercados mundiales, porque el producto argentino no está asociado a niveles de precios que se pagan por otros productos similares de otros países. Esto nos pasa en vinos, porque nos cuesta colocar vinos de la franja alta. Siempre se escucha que nadie va a pagar en el mundo más de cien dólares por un vino argentino y -sin embargo- en una degustación se obtiene el mismo puntaje que vinos de Francia, Australia u otros lugares del mundo, a los que sí se les reconoce monetariamente la calidad”.
Metalmecánica: “Seguiremos con rondas de negocios inversas, que es traer importadores de los principales productos y seleccionar las mejores acciones de capacitación para los sectores no tradicionales. Junto con Asinmet, trabajamos para la metalmecánica orientada a la industria alimentaria (paletizadoras, envasadora, etiquetadoras, llenadoras, envasadoras) y otro canal para la metalmecánica orientada al petróleo y la minería.
Por Marcelo Sivera
Fuente Diario Los Andes