La balanza comercial registró en febrero un superávit de 1.037 millones de dólares y alcanzó un record histórico en exportaciones para ese mes, informó ayer el INDEC. La balanza acumuló en el primer bimestre del año un resultado positivo de 1.716 millones de dólares. En febrero, las exportaciones crecieron 12 por ciento respecto de igual mes del 2003, y llegaron a 2.386 millones de dólares. El récord es consecuencia de un aumento de los precios internacionales del 8 por ciento y un incremento del 4 por ciento en las cantidades vendidas al exterior.
Las importaciones crecieron un 74 por ciento en febrero y llegaron a 1.349 millones de dólares. En el período enero-febrero de este año, las exportaciones acumulan un crecimiento del 8 por ciento.
En tanto, las importaciones registraron un fortísimo crecimiento del 87 por ciento en febrero respecto de igual período del 2003.
Del total de exportaciones en los primeros dos meses del año, el 39 por ciento correspondieron a manufacturas de origen agropecuario, el 26 a industriales, el 18 a productos primarios y el 17 a combustibles y energía. El récord histórico de exportaciones de febrero se compuso de ventas de cobre a Brasil, Suecia y España; harina y pelletes de soja a la Unión Europea y fuertes exportaciones de aceite de soja a China.
En importaciones, en el primer bimestre las compras de bienes de capital representaron el 28 por ciento, la de bienes intermedios un 39 y la de piezas y accesorios de bienes de capital un 15 por ciento.
El Mercosur concentró el mayor porcentaje de exportaciones, con el 20 por ciento, y compró a la Argentina bienes por 434 millones de dólares, un 10 por ciento menos que en febrero del 2003. La Unión Europea concentró otro 20 por ciento de las exportaciones, el mercado de Asia un 12 por ciento y el NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) un 13 por ciento. La Unión Europea compró a la Argentina bienes por 521 millones de dólares, Asia por 381 millones y el NAFTA por 346 millones.
Fuente NA