Como el peligro de contagio de hongos u otro tipo de agente nocivo está siempre latente, en todo el mundo crece la tendencia de exigir análisis fitosanitarios a todo embalaje que contenga madera. Tal es así que Brasil ya tiene decidido que aplicará este tipo de controles a partir del primer semestre de este año a todos los pallets de importación que ingresen a su territorio. Según datos de la empresa de control de plagas Tratamientos Fitosanitarios Ltda. (CCPU), perteneciente al Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA), con el objetivo de adecuarse a la legislación vigente internacional ISPM 15 de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, se podrá exigir que se realice tratamiento fitosanitario de los pallets de madera oriundos de todos los países, sin excepciones.
Actualmente, esta exigencia es aplicada a los envíos procedentes de los Estados Unidos y de Asia.
Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) están buscando una adecuación a la ISPM 15, la cual detalla todos los tratamientos a realizar a los embalajes de madera utilizados en el comercio internacional que, a pesar de que son materiales apropiados para el manejo de las cargas, también pueden transportar insectos, hongos u organismos perjudiciales al patrimonio agrícola y forestal de un país.
Según María Aparecida Menezes, presidenta del Departamento de Fumigación y Servicios Fitosanitarios de la Asociación Comercial de Santos (ACS), “hay necesidad de analizar los pallets, porque es una exigencia que lentamente se está implementado. En Brasil, la norma deberá ser implantada en el primer semestre del 2004”.
Según la funcionaria, “existe una fuerte preocupación por parte del Ministerio de Agricultura en lo que se refiere al control de plagas”.
Los informes del ACS, indican que algunos países ya comenzaron a encuadrarse en la legislación fitosanitaria internacional. Un ejemplo es Australia, que desde el año pasado exige los tratamientos. Por ejemplo, desde el año pasado, Australia exige tratamientos, desde enero del 2004, Canadá se encuadró en las normas vigentes y Corea y Japón anunciaron que lo harán dentro del primer trimestre de este año.
El caso argentino
La Argentina tiene el problema de que existe una gran informalidad en el mercado de los pallets.
Solamente un par de compañías presentan los embalajes de madera acordes con las exigencias sanitarias, por lo que la medida podría ser el puntapié inicial a una “legalización”. Sin embargo, hay quienes aseguran que los controles fitosanitarios “son un eufemismo” de las barreras paraarancelarias.
Fuente Diario InfoBae