La economía de Brasil estuvo estancada en 2003, pero este año crecerá un 4% y esa recuperación favorecerá a la Argentina, que podrá aumentar las exportaciones hacia el vecino del Mercosur, dijo Luiz Furlan, ministro de Industria y Comercio brasileño. "Oficialmente Brasil está pronosticando un alza del 3 al 3,5%, pero yo soy un poco más optimista", sostuvo. Furlan es un veterano concurrente a las reuniones de Davos del Foro Económico Mundial (WEF), donde se reúnen los más altos ejecutivos de las principales empresas del mundo, así como funcionarios de gobiernos. Pero hasta hace poco, él asistía al cónclave de este pequeño pueblo de Suiza en su carácter de empresario: fue presidente (y sigue siendo accionista) de la alimentaria Sadia. Pero a comienzos del año pasado renunció para incorporarse al gobierno de Lula.
Hoy, su optimismo se respira. Furlan dijo que la recuperación que tendrá este año la economía brasileña será impulsada por una corriente de inversiones, tanto privada como pública, en sectores de infraestructura, en la industria y la construcción, además de las exportaciones, que van a aumentar un 10% este año, a 80.000 millones de dólares.
La economía argentina es muy sensible al ciclo económico en Brasil, su principal socio comercial, y si se cumplen los pronósticos de Furlan se reforzarán las perspectivas de un mayor crecimiento para el país. En lo que va de enero, por ejemplo, las empresas brasileñas están aumentando sus importaciones a un ritmo del 20%, y eso incluye mayores compras en la Argentina de productos como autopartes y materias primas, observó el ministro.
Otro factor que ayudará a mejorar las relaciones económicas bilaterales este año y a mantener el comercio equilibrado es la paridad actual entre el peso y el real, que valen lo mismo. El año pasado esto no ocurrió y se registró un fuerte superávit a favor de Brasil. Sin embargo, eso se debió principalmente a que la economía argentina se recuperó y Brasil se mantuvo estancado, comprando menos a los argentinos. "Pero hoy hemos vuelto al equilibrio", dijo Furlan.
- ¿Las altas tasas de interés no van a seguir perjudicando a la economía brasileña?.
—Ya han bajado mucho y hoy están en un 16,5%. Si pensamos que la inflación es del orden del 6%, la tasa real de interés ya se acerca a un dígito. Pero las tasas tienen que bajar más y eso será muy importante para el Mercosur porque estimulará las ventas a crédito entre los dos países.
- ¿Brasil tiene política industrial?
—Sí, terminamos de elaborarla hace poco y la vamos a anunciar en marzo. Vamos a estimular cuatro sectores: bienes de capital, microprocesadores, software y la industria farmacéutica.
Fuente Diario Clarín