Desde ayer, las pequeñas y medianas empresas cuentan con un lugar en la Aduana donde pueden acudir en busca de asesoramiento gratuito para poder realizar los distintos trámites que demanda la operatoria que rige el comercio internacional. La apertura de la oficina de atención a pymes fue una inciativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Aduana le cedió un espacio en el segundo piso de Azopardo 351 para recibir a los empresarios. La semana pasada, durante la inauguración formal de las instalaciones, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, dijo que la función de esta oficina será facilitarles los trámites a las pymes para que puedan exportar, y destacó: "Estamos tratando de reconstruir el tejido social de la dirigencia de las pymes, ya que es necesario rearmar un cuadro de empresarios que tengan intereses nacionales".
Por su parte, el director general de la Aduana, José Sbattella, enfatizó que no va a haber un sector pyme si no hay voluntad política para promover a estas empresas, y señaló que la inauguración de esta dependencia "tiene que ver con el deseo de que aparezca una dirigencia que condicione el modelo de la globalización. Es un primer paso en un camino de colaboración más fructífero en el futuro".
Entre las actividades de asesoramiento que se prestarán figuran el envío de muestras a ferias del exterior, la formación de precios FOB de exportación, la elaboración de costos de exportación, la tramitación de certificación de origen Mercosur o Aladi, y el asesoramiento en la operatoria aduanera y portuaria.
Al precisar algunos aspectos del servicio, el dirigente de CAME y especialista en comercio exterior José Luis Lopetegui explicó que, por un lado, se dará respuesta a todas las dudas que tengan los empresarios, para ayudarlos a insertarse en el comercio internacional y, por el otro, se reunirán sus inquietudes y problemas para elevarlos a las autoridades nacionales que correspondan.
Agregó que se armará una estadística con los interrogantes más frecuentes para pasársela a la Aduana. "Vamos a interactuar con todas las ventanillas de la Aduana", explicó.
La oficina estará abierta de lunes a viernes, de 10 a 12 y de 14 a 18. Teléfono: 4342-9817.
Fuente Diario La Nación