Empresas neuquinas se unen para exportar a Chile
Hay 50 pymes de la provincia inscriptas para una ronda de negocios que se realizará en Temuco (Chile) en noviembre.
Aspiran a llegar al centenar. La primera fase será una ronda de negocios en Temuco, para la que ya se inscribieron unas cincuenta pequeñas y medianas empresas de la provincia con actividades comerciales, de servicios, de la producción y de la industria.
Sin embargo, ése es apenas el aperitivo, porque en el horizonte estratégico está la creación de una zona de libre comercio en el sur de ambos países, en un proceso de expansión que también incluye al empresariado rionegrino.
La coordinación de la ronda de negocios comenzó hace meses y está a cargo de Acipan, específicamente de su ex presidente y actual miembro de la comisión directiva, Carlos Gotlip.
Gotlip dijo que antes de finalizar la primera quincena de noviembre esperan duplicar la cantidad de empresas que irán a Chile -es decir, confían en llegar al centenar- para estudiar oportunidades de intercambio comercial con el sector privado de Temuco, Osorno, Puerto Montt y Valdivia.
Si bien la sede original se había fijado en la primera de esas ciudades, el interés de los chilenos -alentados por la cotización del dólar, entre otros factores- expandió la cobertura geográfica. Queda excluida, por ahora, la zona próxima a Concepción, debido a la diferencia de escala, aunque habrá contactos con el gerente del "mall" -especie de hiper shopping- de esa ciudad.
La semana próxima, una delegación de neuquinos viajará a Temuco para organizar el desembarco de las autoridades máximas de Acipan siete días más tarde. Gotlip expresó que solamente participarán de la ronda de negocios las empresas inscriptas que hayan encontrado su contraparte chilena. Es decir, la idea es llegar "y facilitar la realización de operaciones comerciales". Una semana después de la primera reunión general que hará la gerenta de Acipan, Claudia Afione, con representantes de las cámaras del lado chileno -Asexma, Corfo, ProChile y otras-, viajarán Gerardo Salvadó -presidente de la entidad neuquina- y Gotlip para cerrar los acuerdos.
El empresario aseguró que el único objetivo de Acipan en este programa consiste en "facilitar la realización" de la rueda y buscar "un factor de equilibrio. De esta forma se creará "un vínculo que puede prolongarse en el tiempo" para que, en el mediano plazo "comencemos a reflexionar sobre la necesidad de una zona de libre comercio".
Gotlip consideró que actualmente el intercambio "está atado a una regulación, no hay un libre ida y vuelta" entre Chile y Argentina. Por el contrario, dijo que sería importante "pensar en establecer un área sin restricciones aduaneras" impulsada con la habilitación de la zona franca en Zapala y otras medidas que permitan "liberar el flujo de bienes y servicios en ambos sentidos".
La intención no se agota en garantizar el éxito de los negocios sino de "dar un marco, facilitar el encuentro entre dos puntas del negocio". Gotlip dijo que entidades empresarias de Río Negro también se interesaron en participar, porque el mecanismo ofrecido trata de que las cámaras busquen su propia contrapartida sobre la base de "tres o cuatro grandes temas".
El objetivo planteado por Acipan, que ya se extendió a las entidades del interior de la provincia, apunta a obtener mejoras cualitativas y cuantitativas en las exportaciones del sector de la pequeña y mediana empresa.
Fuente: Diario Rio Negro