Especias santafecinas con destino mundial
- Una firma del sur de Santa Fe exportará 1800 toneladas.
- El valor del embarque supera el millón de dólares.
- Se despacharán semillas de coriandro, perejil deshidratado y maíz pisingallo, entre otros productos. Un poco atraído por los niveles de rentabilidad y otro poco por el aumento de la demanda mundial de especias, el establecimiento agropecuario La Loma, ubicado en Wheelwright, en el sur de esta provincia, exportará en los próximos meses 1800 toneladas de semillas de coriandro, perejil deshidratado y maíz pisingallo, entre otras variedades de cultivos no tradicionales.
El embarque, que tiene como destino los Estados Unidos, entre una decena de países, le generará ingresos superiores al millón de dólares, una cifra que pone a la empresa entre los principales exportadores del rubro.
Darío González Schmunk, propietario de la firma, es uno de los tantos productores que optaron por reemplazar el cultivo de commodities por el de hierbas aromáticas y especias, un sector que viene incrementando las áreas sembradas y también las ventas al exterior.
"La decisión la tomé a mediados de la década pasada cuando comenzaron a caer los niveles de rentabilidad. Esa situación me llevó a estudiar otras opciones y a realizar un viaje exploratorio a EE.UU., donde contacté a los primeros compradores de coriandro", explicó el productor.
- Potencial del país
Recordó que en una oficina en Nueva York a pocos metros de las desaparecidas torres gemelas, un comprador sacó un atlas de su oficina y al observar la ubicación de la Argentina le preguntó por qué el país no incrementaba las áreas sembradas de especias con las condiciones que tenía.
Con las ventas aseguradas, Schmunk se puso a trabajar en firme y sembró las primeras 100 hectáreas de coriandro (una planta herbácea anual con flores pequeñas, cuyos frutos enteros o molidos se utilizan como saborizante o aromatizante).
La demanda en otros países como México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Puerto Rico lo llevó a incrementar la siembra de estos cultivos, y este año se aprestan a cosechar casi 1500 hectáreas en campos de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.
Schmunk precisó que el año último la firma exportó por US$ 320.000. Una de las particularidades de la empresa es que cultiva, procesa, embolsa las semillas y realiza por cuenta propia la comercialización en distintos puntos del mundo.
El empresario contó que los cambios implementados no resultaron complicados, debido a que las semillas elegidas fueron adaptadas a las máquinas que la empresa destina para la siembra de otros granos finos, como el trigo y la cebada.
En algunos lotes puso en práctica la siembra directa, con la consiguiente reducción de costos y aumento de productividad. "El cambio fue muy positivo porque los niveles de rentabilidad son superiores al del resto de los cultivos de invierno", reconoció. En la actualidad, más de la mitad de las parcelas son destinadas a la siembra de coriandro y el resto a maíz pisingallo, perejil deshidratado y menta. Además cultiva arvejas, porotos, garbanzos, entre otras legumbres que también destina al mercado externo.
Walter Gasparetti
Fuente: Diario La Nación