Los apicultores de Córdoba podrán incrementar sus volúmenes de producción para exportar, mediante el acceso a un fideicomiso propuesto por la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar. Esta organización dispone de un fondo de 4,2 millones de pesos, y acaba de suscribir un convenio con la firma Mieles del Sur de Río Cuarto. Se sumarán a la iniciativa mieleros de las cuencas en desarrollo de Villa Dolores, Las Varillas, Villa María y también de las provincias de Mendoza y Santiago del Estero.
La empresa mixta dedicada a la miel será la responsable de garantizar la evolución de una actividad creciente en la provincia, que esperaba incentivos para mejorar las condiciones de trabajo y perfilarse con un producto de calidad hacia los exigentes mercados internacionales que ofrecen oportunidades de negocios.
Los productores apícolas tendrán la posibilidad de asociarse a la firma riocuartense para incorporarse al circuito económico y productivo acordado ahora con la entidad que efectiviza el fideicomiso.
Concretamente, la operación tomará forma cuando el mielero interesado complete los formularios para solicitar el crédito de la Sociedad de Garantía (que está avalada por el Banco de la Nación) antes del 15 de marzo próximo, oportunidad en que vence el plazo de postulación.
Los productores tendrá la posibilidad de obtener un préstamo de hasta el 35% de su volumen de facturación anual y a una tasa de interés realmente accesible, que se ubica en el 12%, incluyendo los costos operativos del fideicomiso. Los montos solicitados comenzarán a efectivizarse en mayo venidero y la modalidad de devolución será en miel a entregar a la mixta riocuartense. La misma, arbitrará los medios para exportarla (así fue acordado por convenio) y después abonará los créditos tomados ante el fideicomiso.
"La operatoria es sumamente atrayente para el productor, ya que tiene la oportunidad de acceder a dinero fresco para mejorar su producción y tiene garantizada la colocación de la miel en un circuito comercial destinado al mercado externo", explicaron Marcelo Bressan, presidente de Mieles y Jorge Hernández, Secretario de Desarrollo municipal.
como ejemplo de las ventajas del sistema, explicaron que si un productor mediano que trabaja con unas 250 colmenas, puede producir 60 kilogramos por cada una de ellas, está en condiciones de facturar aproximadamente 79.500 pesos anuales, con lo cual podrá tomar un crédito de 28.000 pesos, que representaría el 35% de su producción.
Este fideicomiso es el primero a nivel nacional referido a la producción de miel y se prevé próximamente poner en marcha otro para la producción de conejos, adelantaron los representantes de la Sociedad de Garantía.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba