Países del Mercosur, Australia y México son sus destinos. El sistema se acciona con monedas. Abrir espacios... De eso se trata. Panzer, una pyme fundada en 1980 para desarrollar el mercado de puertas blindadas, comenzó a exportar sus cerraduras para lockers , que se accionan a monedas y se utilizan en supermercados, autoservicios, farmacias y universidades. Países del Mercosur, Australia y México están recibiendo estos productos, fabricados en la Argentina. Consolidada en el mercado interno (con unas 20.000 puertas blindadas instaladas sólo en la Capital y sus alrededores), la empresa decidió desarrollar distintos tipos de cerraduras. En la innovación trabajan la mayoría de sus 20 empleados; varios de ellos, jóvenes ingenieros industriales que están dedicados a crear.
"Se trata de incluir más seguridad en un diseño técnico, moderno, atractivo para la Argentina y para otros mercados ahora", dijo Jorge D´ Ovidio, presidente de la firma.
Primeros pasos
En 1988 Panzer desarrolló y patentó la cerradura Autolock que dispara automáticamente una doble vuelta de pasador al cerrarse la puerta, sin necesidad de echar llave. En 1993, hizo lo propio con una cerradura con códigos mecánicos y magnéticos complementarios. Tras dos años de desarrollo en Estados Unidos, con logística argentina, y con una inversión en equipos y programas de 30.000 dólares, la empresa diseñó este sistema de seguridad.
"Permite identificar quién tiene cada copia de las llaves de acceso e impide las duplicaciones ilegales; son especiales para los edificios. Cada llave contiene un microchip por el que es individualizada y facilita reemplazarla en caso de pérdida sin tener que recurrir al cambio de cilindro y demás llaves en uso para mantener la seguridad", aclaró D´ Ovidio.
Bajo ese sistema, se incorporan a la cerradura de la puerta de entrada un lector y a cada llave un código electrónico, que es único y personal. Así, frente a cualquier inconveniente, se crea una nueva llave con otro código y se da de baja el anterior. Además, en el microchip de seguridad se almacena la información completa del edificio y la unidad funcional del dueño.
Cuestión cultural
"Estos diseños no pueden ser duplicados ni reproducidos por terceros, sólo en nuestra fábrica", advirtió D´ Ovidio. Ya llegará el momento de enviar a otros mercados esta propuesta, de gran potencial de ventas, según el directivo. Por ahora, son sus cerraduras accionadas a moneda (o tarjeta), que comenzó a fabricar Panzer en 1995, las que se exportan.
"La seguridad, en definitiva, también es cultural y buscamos llegar a destinos compatibles en esta materia con la Argentina", indicó D´ Ovidio al tiempo que aseguró que, con la crisis, las nuevas tecnologías crecieron.
Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, México y Australia ya tienen cerraduras a moneda. De la canasta de destinos, Brasil pasó a ser una importante plaza por abastecer. Con la devaluación y el buen recibimento que tuvieron las cerraduras argentinas, el pronóstico comercial es alentador.
Fuente Diario La Nación