Técnicos de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos visitarán en abril establecimientos ganaderos y plantas frigoríficas del país para certificar la confiabilidad de los sistema de trazabilidad y de control sanitario que amparan las exportaciones de las carnes argentinas, informaron dirigentes de la producción y la de industria del sector. Asimismo anunciaron que el Plan Ganadero Nacional para el desarrollo de la producción, el consumo y la exportación de carnes será elaborado por el Gobierno nacional y contará con la participación de los Estados provinciales y las de entidades privadas.
“Los técnicos europeos y norteamericanos vendrán entre abril y mayo próximos para visitar establecimientos de producción y plantas de faena y estamos ajustando los mecanismos de control para superar la prueba sin inconvenientes”, señaló el presidente de CRA, Benito Legeren.
El tema fue analizado el lunes pasado en una reunión presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Campos.
La UE demanda la cotizada cuota Hilton, las 28.000 toneladas de alta calidad que representan más del 40% de las exportaciones cárnicas del país, y Estados Unidos podría reabrir su mercado cerrado tras el último brote de aftosa de septiembre de 2003, y reponer la cuota Americana de 20.000 toneladas.