Helados Com Com se lanza al Mercosur
La fábrica rosarina está exportando a Paraguay y Uruguay.
En una década multiplicó su producción de 100 litros diarios a 6.700 litros/hora.
Intentan con nuevas plazas para amortiguar la contracción del mercado interno Helados Com Com comenzó a desplegarse hacia el Mercosur. Define los últimos detalles para exportar a Paraguay y Uruguay, siguiendo de cerca la evolución del real intentando entrar en el sur de Brasil.
Surgida a mediados del siglo pasado como una fábrica de helados familiar, pegó el salto durante la década de los 90 para multplicar su capacidad productiva de 100 litros diarios a 6.700 litros por hora y convertirse en una de las empresas líderes del rubro.
Su planta industrial ubicada en la zona oeste de Rosario cuenta con una capacidad instalada de 20 millones de litros anuales y está equipada con tecnología importada de última generación, preparada para elaborar en forma simultánea ocho productos distintos.
Aunque el volumen de ventas creció un 30 por ciento el año pasado y prevén una performance similar para el 2002, Com Com está produciendo al 40 por ciento de su capacidad instalada y con menores márgenes, por la presión del costo de los insumos.
De allí surgió la necesidad de buscar nuevas plazas para colocar los excedentes, y pensaron en Brasil y Paraguay. A principios de año hicieron contactos con distribuidores de Curitiba y otras ciudades del sur de Brasil, pero luego los desalentó la disparada del real, en el marco de la incertidumbre política que vive el vecino país.
En Paraguay, en cambio, pudieron avanzar con pasos más firmes. Ya llegaron a un preacuerdo con un distribuidor y diseñaron la logística para el aprovisionamiento. Sólo faltan completar algunos trámites burocráticos para comenzar la exportación. En cuanto al mercado uruguayo, en tanto están trabajando a fazón para una marca que se distribuye en todo el país oriental.
Com Com fabrica todas las líneas de productos que se consumen en el mercado. En primer lugar están los de compra impulsiva, que concentran el 50 por ciento de la producción y tienen al bombón Ten como producto estrella, mientras que el resto se reparte en partes iguales entre restaurantes(gastronomía), heladerías (baldes a granel) y envasados para consumo hogareño.
Cuenta con una planta industrial de 940 metros cuadrados que brinda unos 70 puestos de empleo directos, laboratorio propio, cámaras de frío palletizadas de 2.900 metros cúbicos y una flota de 26 vehículos propios para atender la distribución dentro de las 48 horas en cualquier punto del país, a través de 20 distribuidores exclusivos de la marca y otros 18 compartidos.
En Rosario, donde colocan un 30 por ciento de la producción global, atienden a unos 2.300 clientes de todos los rubros y están por encima de sus competidores multinacionales que fabrican Frigor y Kibón.
Fundado como una heladería de barrio en 1948 por el fallecido Pedro Comanducci y su mujer María Blanca, hoy está al frente de la empresa el descendiente Mauricio Comanducci, un joven médico veterinario que se abocó de lleno a potenciar el negocio. El empresario destaca que su empresa combina “una logística que no tiene nada que envidiarle a una multinacional con la flexibilidad de la empresa familiar que permite atender bien de cerca las necesidades de los clientes”.
En lo que hace a las características del producto, Comanducci enfatiza: “Nuestros productos se diferencian por su alto tenor graso, del 7 por ciento, lo cual los convierte prácticamente en artesanales y también en la relación precio-volumen, que supera en un 20 por ciento al de la competencia”.
Fuente: Punto Biz