Mientras el Gobierno y el sector textil argentino “blindan” el mercado interno a la competencia brasileña, fabricantes de indumentaria local buscan nuevos mercados en Europa. Es el caso de Legacy, que muestra cómo la devaluación provocó un quiebre en la ecuación negativa del sector que, de los problemas de competitividad derivados de la Convertibilidad, pasaron a recuperar ingresos y salir a exportar. Hasta el 2002, la compañía comercializaba 90% de su producción en el mercado doméstico y sólo exportaba 10% a países limítrofes. Ahora busca expandirse en regiones más lejanas. Por eso acaba de cerrar un acuerdo para vender su colección en España. También está realizando un estudio de mercado para desembarcar en otros países europeos, mientras continúa con sus ventas a Chile y Paraguay.
Marcelo Azqueta, CEO de Legacy, explicó que luego de haber sufrido un proceso de reestructuración de deuda, derivado del cambio en las reglas de juego de la economía local, “ahora estamos preparados para retomar el crecimiento ya que hemos respetado 100% de la deuda y logrado un plan de pago a más largo plazo, tanto con los bancos como con los proveedores”.
En este marco, la estrategia comercial de Legacy apunta a profundizar su internacionalización. “Además -agregó-, el mercado interno todavía está quieto ya que el poder adquisitivo del sector al que apunta nuestra marca irá recuperándose muy lentamente.”
Su nivel de producción se encuentra en 1,5 M de unidades por año y esperan llegar a una facturación de $60 M durante el actual ejercicio.
Para abastecer la mayor demanda y su expansión a Europa, la firma abrió una planta de procesamiento y terminación de prendas en Luján.
En el segmento del retail, Legacy, que se inició en 1972 mediante un desembolso de u$s30 mil, también contempla un plan de apertura de nuevos locales propios y a través del otorgamiento de franquicias. Actualmente, posee 25 puntos de venta directos y otros 30 franquiciados en todo el país.
Por Andrés Sanguinetti
Fuente Diario InfoBae