Después de la devaluación las empresas nacionales que elaboran productos de higiene y cosmética comenzaron a generar unidades de negocios orientadas a colocar su producción en nuevos mercados. Según Pablo Tenembaum, gerente general de Biferdil, especializada en productos para el cuidado capilar, estima exportar un 30% de su producción durante este año. Hace pocos meses directivos de la empresa viajaron a Polonia y la República Checa, junto a un consorcio liderado por la Fundación Export-Ar y la Asociación Dirigentes de Empresa, con el propósito de cerrar negocios para este año, mientras que sus marcas ya están en Chile, Uruguay, Estados Unidos, Bolivia y Perú.
Desde Issue, Roberto Hlace dijo que ya están en toda América latina y sus exportaciones representan el 50% de la producción total medida en unidades.
Issue –líder en tinturas de bajo precio para el cabello– tiene dos plantas en La Paternal que están trabajando al 100% de su capacidad.
De todas maneras, Hlace señala algunos contratiempos: “Por un lado debemos pagarle a nuestros proveedores al contado pero, al retirar la mercadería, hay que anticipar el 5% de la venta –por las retenciones– a la Secretaría de Comercio, mientras que nuestros clientes nos pagan a 150 días”. Al mismo tiempo, varios de los ejecutivos entrevistados por Infobae coincidieron en que “los bancos no tienen crédito para las Pyme y mucho menos si el objetivo es exportar a los mercados de la región”.
Esta situación es paradójica para algunos analistas, ya que muchas empresas están con su capacidad instalada a full pero no consiguen crédito para seguir ampliándose y de esa manera conseguir nuevos mercados. Tenembaum dijo que en Biferdil tratan de capitalizarse “con utilidades generadas por el propio negocio para crecer en forma paulatina y no tener que recurrir a las entidades financieras”.
Otro de los contratiempos es la devolución del IVA, que las empresas deben pagar al importar las materias primas y que al exportar el producto terminado, debería reintegrarse. “Estos plazos se están estirando hasta casi llegar a un semestre”, según Hlace.
El economista Pablo Tigani aseguró, sin embargo, que “este Gobierno canceló las deudas de vieja data con los exportadores” y que por eso, “los tiempos de devolución del IVA están retomando un mejor ritmo”.
María Eugeni Gatti de Capilatis dijo que están llegando a Chile, Uruguay, Ecuador, Perú y Estados Unidos y en estos días desembarcan en México y Paraguay. Durante este año planean llegar a España, Panamá y Guatemala.
Para Capilatis, las exportaciones representan el 15% de su facturación y durante el 2004 quieren alcanzar el 25 por ciento. Issue está llegando a Arabia Saudita, Kuwait, Egipto, los Emiratos Arabes y Estados Unidos, entre otros mercados. En el 2004 sus exportaciones significarán el 60% de su facturación total.
Por Cristina Kroll
Fuente Diario InfoBae