El servicio sanitario argentino informó ayer de que el gobierno cubano autorizó la entrada en su mercado de las carnes frescas, refrigeradas y congeladas de ganado bovino procedentes de Argentina. La exportación será posible gracias a que el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) de Cuba habilitó la entrada de carnes desde países libres de aftosa que vacunan su cabaña, categoría a la que oficialmente pertenece Argentina desde julio de 2003. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aclaró que los envíos podrán realizarse "una vez que se concrete la visita de una misión técnica de Cuba que audite el sistema higiénico-sanitario argentino e inspeccionen para su habilitación los frigoríficos interesados en realizar envíos".
Cuba comunicó en julio pasado al SENASA su aprobación a los certificados sanitarios propuesto por el organismo argentino para la exportación de carnes bovinas y porcinas frescas, maduradas y deshuesadas procedentes de Argentina. Además, en abril de 2003, el IMV comunicó al SENASA el listado de establecimientos argentinos productores de embutidos cocidos y curados,margarinas, grasas, mayonesas y salsas y plantas de sacrificio de aves habilitados para exportar su producción al país caribeño.
El organismo sanitario cubano señaló que también aceptará productos argentinos exportados desde plantas que cuenten con un estatus sanitario similar y con la debida aprobación del SENASA. En febrero del año pasado el IMV autorizó a 40 plantas lácteas argentinas a exportar su producción al país caribeño.