Los 34 países del continente comenzarán la semana próxima a jugar un nuevo partido de alianzas. Será en el encuentro de viceministros de Comercio que se realizará en la ciudad mexicana de Puebla. Allí comenzará la cuenta regresiva para cumplir con el objetivo de alcanzar un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005.
En México, el Mercosur deberá buscar aliados “fuertes” para apoyar sus posiciones en gran medida resistentes al ALCA. Y allí podría saltar a la luz que el acercamiento conseguido por el bloque sudamericano con los Estados Unidos en la última Cumbre de Ministros de Miami llegó a su fin.
En Miami, el Mercosur y los EE.UU. sellaron una alianza transitoria por la cual la administración de George Bush aceptó instrumentar un nuevo formato de ALCA "light", a cambio de que el Mercosur apoyara la puesta en marcha del acuerdo hemisférico el 1º de enero de 2005. La resistencia, sobre todo de Brasil, se había transformado en un peligro para la iniciativa norteamericana de libre comercio.
Nuevos viejos amigos...
Pero los movimientos previos a la reunión de Puebla dejaron en claro que, en este encuentro, volverán las viejas alianzas.
En Miami, los 34 países del continente menos Cuba aprobaron un nuevo formato de negociación, que tendrá un paquete de contenidos mínimos que deberán suscribir todos los países, que podrán profundizar con negociaciones bilaterales o plurilaterales.
Ese esquema, fue impulsado fundamentalmente por el Mercosur y avalado por la administración norteamericana, a cambio de garantizar que el documento de los ministros incluiría el compromiso de la fecha de puesta en marcha del ALCA en 2005.
Pero ahora, los EE.UU. volverán a sus tradicionales socios: Canadá, México, Chile y Costa Rica. Con ellos la administración norteamericana tiene acuerdos bilaterales de libre comercio y buscará impulsar en el ALCA un “contenido mínimo”, pero lo más profundo posible en materia de normas y disciplinas.
En la vereda de enfrente, el Mercosur -en particular Brasil, intentará que el acuerdo de contenidos mínimos contenga sólo los elementos básicos de los nueve capítulos de la agenda del ALCA (Agricultura; Acceso a mercados; Compras gubernamentales; Inversión; Políticas de competencia; Derechos de propiedad intelectual; Servicios; Solución de controversias y subsidios; Antidumping y derechos compensatorios).
En este sentido, el Mercosur ya definió a nivel de bloque que en los capítulos de Propiedad intelectual y Compras gubernamentales sólo discutirá normas de transparencia, de manera tal que los compromisos que asuma a nivel hemisférico no impliquen modificaciones a la legislación que cada país.
Además, en materia de Servicios e Inversiones, los dos capítulos con mayor atractivo para los EE.UU., presentará ofertas consideradas restrictivas en la negociación continental.
La apuesta del Mercosur es negociar la apertura de esos sectores a nivel de “4+1”, donde pedirá a cambio que la economía norteamericana baje sus restricciones a las exportaciones agroalimentarias del bloque.
Por Cecilia Boufflet
Fuente Diario InfoBae