Según un análisis del Centro de Economía Internacional (CEI), dependiente de la Cancillería Argentina, “tanto en materia de bienes como de mercados, el 2003 muestra niveles de diversificación cercanos al máximo de los últimos veinte años”. Mientras en la década 1986/1996 las exportaciones de la Argentina se caracterizaron por la diversidad de destinos y concentración de productos, en el segundo año desde la salida de la convertibilidad se verificó un cambio saludable: se ampliaron los compradores y comenzaron a atomizarse los despachos. Este fenómeno es explicado por el CEI por: 1) el cambio de la importancia relativa que vienen registrando los principales socios comerciales de la Argentina, y 2) las modificaciones que en los últimos meses viene registrando la cesta de exportaciones.
Y destaca el hecho de que en 2003 “por primera vez desde 1991 la Unión Europea desplazó al Mercosur como principal destino de las exportaciones argentinas”.
“Con ventas cercanas a los u$s 5.800 M, que representaron 20% del total, el Viejo Mundo desplazó al segundo lugar al Mercosur, que demandó productos por u$s 5.500 M”, sostiene el trabajo de la Cancillería.
Pero el dato más significativo del último año fue el crecimiento de las ventas a Asia, de 60% interanual que sumó u$s 5.200 M, con lo que ganaron cinco puntos porcentuales en el ranking por destino.
Observa el estudio que “aunque las colocaciones de productos industriales no mostraron cambios significativos en materia de montos, sí evidenciaron una mejora en la diversidad de las manufacturas despachadas, al punto de alcanzar el mayor índice de los últimos veinte años”.
Fuente Diario InfoBae