La Zona Franca (Zofra) de la provincia continúa en expansión, según confirmó el vicepresidente de la empresa administradora, Luis Cebe. Después de casi una década de escasa actividad, este territorio extraaduanero, ubicado en Banda del Río Salí, comenzó el año pasado a recuperar su movimiento con el incremento de las exportaciones.
La Zofra había logrado, a mediados de 2003, que se instalaran en su predio dos plantas industriales: una empacadora de limones y una fábrica de juegos infantiles de plástico. Al concluir el año, ya había dos fábricas más: una que elabora productos de fibra de vidrio y una empresa que prepara poroto para exportación. “Además, hay dos o tres packings de limones que están a punto de firmar contratos para instalarse y otras importantes empresa del sector agroalimenticio (soja, trigo, maíz, etc.)”, destacó Cebe.
“Durante 2003 hemos sentado las bases y hemos demostrado que las empresas y la provincia se benefician con el funcionamiento de la Zona Franca, por lo que esperamos que en este año la Zofra se consolide y se convierta en el polo de crecimiento industrial de Tucumán”, subrayó el empresario.
Las industrias que se instalan en la Zofra se benefician porque, cuando exportan, pueden evitar las retenciones a la vez que mantienen los estímulos a las exportaciones (reintegros). Pero también tienen ventajas cuando importan insumos, materias primas, maquinarias o bienes muebles en general, porque compran sin IVA. Si se trata de insumos temporarios (como las cajas para el packing de limones que vienen de Chile) no tienen que pagar el seguro de garantía y no tienen un plazo estipulado para volver a exportar el producto. En caso contrario, a los seis meses tendrían que estar sacando las cajas nuevamente del país.
Asimismo, las industrias pagan los servicios de luz, gas y teléfono sin impuestos.
Nuevos empleos
Cebe subrayó que con las fábricas que se instalaron en 2003, se crearon unos 400 empleos directos y otros tantos en forma indirecta. “Se trata de mano de obra que no es tan especializada y se ocupa a la gente de la zona, lo cual es muy importante”, destacó el empresario. Agregó que este año podría duplicarse ese número de genuinos puestos de trabajo.
Cebe señaló que en la zona franca existen además lo que se llama la zona primaria, que comprende los lugares de contralor de la aduana; un depósito fiscal y todos los institutos aduaneros que facilitan los trámites de exportación e importación.
“Dentro de unos días se va a instalar una empresa naviera, que pondrá sus contenedores en la Zofra. Esto permitirá que las industrias que no están instaladas dentro de la Zona Franca pueden exportar desde Tucumán. La empresa naviera les entregará el documento de embarque (bill of lading) -que generalmente se entrega en el puerto- en la misma provincia. Esto beneficia a los industriales tucumanos porque podrán adelantar los trámites de cartas de crédito y de reintegros.
La Zofra ofrece también servicios de despachantes de aduana y de búsqueda de mercados en el exterior para todos los productos que se quieran lanzar a la exportación. Asimismo, se brinda asesoramiento gratuito y se ofrecen todos los servicios logísticos para las ventas al exterior. “Esta es la segunda Zona Franca de mayor movimiento, después de la de La Plata”, aseguró Cebe.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán