La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de apoyar y promocionar el proceso de internacionalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas asentadas en la provincia. Con esta alianza se pretende favorecer la vinculación productiva, tecnológica y de innovación en los procesos productivos entre las pymes de la región y empresas italianas. Las entidades santafesinas anunciaron que en una primera etapa los sectores metalmecánicos, alimentos, muebles y maderas serán los invitados a participar de la propuesta.
El acuerdo apunta a que las empresas argentinas establezcan lazos de vinculación para el fortalecimiento de la formación empresarial, para la generación de ideas sobre el desarrollo de áreas industriales y para la generación de alianzas estratégicas para encarar terceros mercados.
Asimismo, se estipula la construcción de una agenda de participación en ferias internacionales en Italia, la selección de dos proyectos de cooperación industrial a establecer con regiones italianas en sectores productivos a determinar en un programa trienal y, finalmente, la vinculación para producir material de información recíproca entre ambas entidades y su difusión cruzada para generar una masa crítica que establezca una sinergia interinstitucional de recíproco beneficio.
La Cámara de Comercio Italiana de Rosario mantiene un estrecho lazo con 108 cámaras en territorio italiano y con 66 en el mundo. A través de esta red se facilitará el contacto de las pymes argentinas con otras latitudes, especialmente con Italia.
Conocer el mundo
La intención de promover la internacionalización de las pymes santafesinas apunta a crear una cultura no solamente basada en el comercio exterior sino que también valore las costumbres de los países para lograr efectividad en las negociaciones.
Carlos Garrera, presidente de Fisfe, explicó que este convenio apunta a que las pymes de Santa Fe puedan tener una inserción internacional vía la Cámara de Comercio Italiana.
"Ellos nos van a brindar todo el soporte técnico que tienen para que nosotros les podamos dar a nuestras pymes la posibilidad de vincularse con otras partes del mundo, fundamentalmente de Italia, y que estos empresarios puedan utilizar la experiencia de la cámara y de los centros tecnológicos italianos para solucionar sus problemas", indicó el industrial.
El dirigente remarcó que este acuerdo abre el camino hacia la internacionalización de las empresas argentinas para insertarse en el mundo.
"Vamos a hacerles los contactos a las empresas para que tengan la posibilidad de tener un socio italiano, acceder a los centros tecnológicos o hacer nuevos diseños de productos pensando en el mundo, algo que hoy las pymes no pueden hacerlo solas", subrayó Garrera al referirse a los beneficios que pueden obtener las pymes de la región a través de este acuerdo entre las entidades.
La internacionalización
En tanto, Franco Tirelli, presidente de la Cámara de Comercio Italiana, destacó su satisfacción porque el convenio se firmó con una de las entidades más representativas de toda la provincia.
"Queremos llegar a las empresas de nuestra provincia para lograr la internacionalización que es algo difícil de conseguir dentro de las dificultades que existen", precisó Tirelli, quien rubricó el acuerdo por la cámara.
Aunque mencionó que finalmente, luego de un largo período en el que las empresas habían sido perjudicadas, hoy en día mejoró su situación y pronosticó más prosperidad para el 2004.
"Creemos que por la situación económica del mundo nuestras empresas van a poder finalmente tener un futuro promisorio en cuanto a su comercio internacional", añadió el presidente de la cámara.
Fuente Diario La Capital de Rosario