El Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Hans Hartmann Rivera, informó que ya se encuentra en la Capital de la República un lote de 1.000 libros de “Visión Bolivia Productiva y Exportadora”, literalmente, “una tonelada de análisis y propuestas que, con una visión productivista y pro-exportadora” entregará el IBCE como un aporte a la Asamblea Constituyente, para su consideración, en Acto programado para el martes 27 de febrero de 2007, en el Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, en Sucre, al cual se ha invitado a asistir a la Presidenta de la Asamblea, y a todos los Constituyentes.
El libro “Visión Bolivia Productiva y Exportadora” con 300 páginas de contenido, cumple el objetivo que se había fijado el IBCE –como entidad promotora del comercio exterior boliviano– de investigar los problemas que atañen al país en el campo productivo, analizar y proponer soluciones con una visión futurista en sectores-clave generadores de empleo, y recopilar opiniones relevantes en relación a tales temas, en función de lo cual organizó el pasado año, sendas Mesas Redondas en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz, con la participación de representantes del Gobierno y de la Sociedad Civil (empresarios, trabajadores, campesinos, académicos, etc.), así como de la prensa oral y escrita.
El libro “Visión Bolivia Productiva y Exportadora” conjuga una perspectiva “realista” y “futurista”, presentando análisis y propuestas para construir un país que, a través de un nuevo pacto entre los bolivianos, solucione la exclusión social y la pobreza en base a la generación de empleo productivo, en función de lo cual son identificados los principales obstáculos que impiden su crecimiento, además de señalar las definiciones a tomar para encarar un desarrollo social, económico y democrático, de manera sostenible y armónica.
El Presidente del IBCE refirió que cinco profesionales elaboraron el documento, destacando la enorme experiencia del Lic. Lucio Paz Rivero, que habiendo sido varias veces Ministro de Estado, así como funcionario del BID, además de Asambleísta, encaró la temática del “Rol del Estado” y la “Planificación del Desarrollo”; en tanto que el Sr. Ivo Vranjican Dominis, con una vasta trayectoria empresarial, desarrolló el tema de “Medio Ambiente y Recursos Naturales”; otro ex Ministro de Estado, el Lic. Diego Montenegro Ernst, encaró la temática de la “Agropecuaria y Forestal”; en tanto que el experto Lic. Antonio Rocha Gallardo, abordó el “Comercio Exterior e Integración”; y, el Ing. Ricardo Ortiz Gutiérrez, experto en competitividad, desarrolló la temática de “Industria y Turismo”.
Hartmann concluyó indicando que un país como Bolivia, con ingentes recursos naturales de todo orden, con una envidiable y vasta geografía, y con la habilidad innata y la capacidad de sacrificio que caracteriza a los trabajadores bolivianos, tiene todas las condiciones para convertirse rápidamente en un gran país exportador, generando empleo productivo de manera sostenible, en base a la virtuosa relación de complementariedad que debería buscar el país con su entorno, más allá de las ideologías y consignas de cualquier naturaleza, que no hacen sino entorpecer el desarrollo socioeconómico, en función de lo cual, urge privilegiar la producción y la exportación, como aspectos centrales de la nueva Carta Magna.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.